El Ibex sube en la semana un 1,6% y supera los 10.700 puntos

"Si el lunes se confirma el desbloqueo de las posturas entre Atenas y Europa, los mercados empezarán a dar la espalda al Grexit. Y por tanto, una nuevo tramo de subidas podría desarrollarse durante las próximas semanas", afirma Daniel Pingarrón, estratega de IG

Por el momento, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo en los próximos días con las "instituciones" que componen la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Con una línea roja dibujada en el próximo 28 de febrero, fecha en la que expira el actual rescate, las partes tratan de encontrar "un terreno común" entre el programa puente (soportado por reformas) que solicita Grecia y el cumplimiento estricto de los anteriores compromisos alcanzados por las autoridades con el anterior Gobierno.

Tregua en Ucrania, "sorpresa" en Alemania

Si bien, los mercados han seguido apoyados este viernes por el "respiro" que da el acuerdo de paz alcanzado en Ucrania y también por el fuerte, e inesperado, crecimiento registrado por la economía de Alemania.

En el cuarto trimestre, creció un 0,7%, por encima del 0,3% previsto por el consenso. El crecimiento anual sube hasta el 1,6%, desde el 1% estimado. El Ministerio de Economía germano valora el dato como positivo y destaca que muestra cierta "estabilización" tras la debilidad previa; asimismo, señala a la demanda doméstica como principal motor de la mejora, especialmente consumo e inversión. Llama también la atención sobre el buen comportamiento de la construcción y el fuerte aumento de las ventas al exterior.

Por su parte, el PIB de Francia registró un incremento del 0,1% en los tres últimos meses de 2014, en línea con lo esperado. Mientras, el conjunto de la Eurozona creció en dicho periodo un 0,3%, superando el 0,2% previsto.

Primer enero en negativo para los precios en España

En España, la inflación confirma su caída, con una contracción del 1,3% en enero, frente al retroceso del 1%. Se trata del mayor descenso en seis años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado que este comportamiento es debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado.

Euro y petróleo se "fortalecen"

En este contexto, el euro se fortalece ligeramente manteniéndose en niveles de 1,1413 dólares. Los analistas de Citi sitúan la siguiente resistencia en los 1,147 y el primer soporte en los 1,12. Mientras tanto, el petróleo sigue rebotando, con el Brent en los 61 dólares por barril; y el West Texas apuntando a los 52.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *