Las expectativas apuntan a que a lo largo de la próxima década, el modelo de crecimiento de China se mueva desde una dependencia del dinero barato hacia un mayor capitalismo. Con las fuerzas del mercado ayudando a la reasignación del mercado, mientras el marco jurídico se fortalece para mejorar la infraestructura institucional del país.
Los analistas de ETF Securities, en su publicación periódica "China Macro Monitor" y en la que hablan del "tortuoso camino hacia la estabilidad" del gigante asiático, consideran que "la transición implicará inevitablemente ganadores y perdedores, si bien, la sociedad en su conjunto se beneficiará del nuevo modelo".
En su opinión, los dirigentes "tendrán cuidado de no moverse demasiado rápido", para evitar así agravar la inestabilidad política. Así, apuntan a que es muy probable que se implementen nuevas medidas de estímulo económico a lo largo de este 2015, para evitar una desaceleración marcada, especialmente ante la debilidad de la Eurozona que hace tambalearse la demanda global de sus bienes y servicios.
A pesar de la desaceleración del PIB en la segunda mitad de 2014, la renta variable china se recuperó un 58%. Un repunte que para estos expertos "no es inusual", sobre todo si tenemos en cuenta as experiencias de Japón, Corea del Sur y Taiwan durante sus transiciones de décadas anteriores.
Por ejemplo, durante los años 60, un periodo de represión financiera, la bolsa nipona se comporto "mal" en relación con la economía global; sin embargo, en los 80, cuando el crecimiento económico fue bajo en comparación con épocas precedentes, la renta variable se comporto particularmente "bien" en un ambiente de liberalización del mercado financiero.
Con todo, la firma advierte que la volatilidad estará muy presente, pues "mientras los cambios estructurales impulsarán a las acciones al alza, la decepción periódica sobre las cifras de crecimiento podrían acarrear frecuentes correcciones. Este ‘tira y afloja’ entre factores estructurales y cíclicos del mercado" mantendrá divididos a los analistas y traerá consigo movimientos bruscos.
Así, recomienda que los "inversores atraídos por el reciente repunto deben ser conscientes de la necesidad de un alto grado de tolerancia al riesgo para capear el aumento de la volatilidad en el mercado".
Más estímulos monetarios en 2015
Ante el debilitamiento de los precios al consumo y la caída de los inmobiliarios, ETF Securities esperan que el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) vuelva a recortar los tipos de interés este año. También prevén que vuelva a reducir la tasa de reserva obligatoria (cantidad de capital que las entidades deben mantener en el banco central), mejorando así la capacidad del sector financiero para dar préstamos.
Por otra parte, continuará la "salida" de la "banca en la sombra", aumentando la presión para que la autoridad monetaria de liquidez a las entidades.
hemeroteca