"Estados Unidos cuenta con una larga trayectoria de inversión en renta variable y una cultura que favorece el espíritu emprendedor". Esta es una de las ventajas que Ángel Agudo atribuye en primer lugar a la bolsa estadounidense y que la hace más atractiva para los inversores en comparación con otros mercados mundiales.
Situación macroeconómica favorable
"Los niveles de empleo están aumentando, la confianza y el gasto del consumidor mejoran, el doble déficit va estrechándose y hay pruebas de la existencia de fuerzas inflacionistas moderadas", apunta Agudo. El entorno macroeconómico del país presenta buena salud y perspectivas para el año 2015, lo cual incentiva que el gestor de Fidelity sea optimista en cuanto a la inversión estadounidense.
Además, apunta que es probable que la Reserva Federal suba los tipos de interés este año, lo que animará a los inversores estadounidenses.
Por último, Agudo señala que "con la recuperación del déficit presupuestario a nivel estatal y federal, el gasto público debería dar un impulso positivo en comparación con las dificultades de los últimos años". Sin embargo, asegura que su actitud cautelosa se debe al hecho de que, "aunque el sector corporativo mantiene su buena salud financiera, los márgenes de las empresas son altos y las valoraciones son menos atractivas que antes".
Invertir en empresas infravaloradas
En cuanto a su estrategia de inversión, Ángel Agudo señala que intenta "aprovechar las oportunidades generadas por las anomalías de precios", y que por eso se centra en empresas que considera infravaloradas por el mercado. La bolsa, explica Agudo, es "ineficiente en la valoración de empresas que han pasado por dificultades" y que "esas situaciones ofrecen un fuerte potencial alcista y un riesgo de pérdidas limitado".
Para descubrir estas empresas, desde Fidelity realizan un análisis exhaustivo en la que analizan las probabilidades de que la compañía se recupere de sus problemas.
Además, Agudo explica que su enfoque de inversión no está limitado por el índice de referencia y que "se fija en todas las capitalizaciones y busca oportunidades en todos los sectores y segmentos de capitalización". "Presto muy poca atención al índice; prefiero dedicarme a identificar oportunidades de inversión de alta convicción con potencial alcista significativo y poco recorrido a la baja", añade.
Fondo FF America
Según Fidelity, su fondo FF America ha conseguido mayor rentabilidad que la del S&P 500 en periodos de 1, 3, 5 y 10 años. Ante esto, Ángel Agudo explica que la rentabilidad del fondo se debe a la selección de valores. "Dado nuestro enfoque de inversión ascendente y diversificado, los resultados no se originan en una única gran apuesta macro, sino más bien en muchas selecciones acertadas de valores individuales", asegura el gestor.
El índice S&P 500 ha subido en torno al 200% desde marzo de 2009. Ante esto, Agudo afirma que ya es tarde para invertir en acciones estadounidenses, aunque "siguen dentro de sus medias históricas y no parecen demasiado caras". Ahora, según el gestor de Fidelity, la clave para conseguir rentabilidad está en elegir cuidadosamente los títulos y encontrar empresas que "aún puedan superar las expectativas de los inversores".
hemeroteca