El boom de los fondos de inversión: 18 meses de entradas netas

No es una moda pasajera. La industria de fondos de inversión rebosa alegría ante la continuidad de su recuperación mes a mes. Y ya van 18 consecutivos registrando entradas netas en estos productos. Según los últimos datos de Flujos de Fondos de Morningstar en el mes de junio se registraron entradas netas de 4.004 millones de euros en el mercado español. El acumulado en el año los flujos netos se acercan a los 25.000 millones de euros.

Desde la firma recalcan la tendencia de los últimos 12 meses, en los que la cifra sube hasta casi 45.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico de un 43% respecto al tamaño de la industria a finales de 2012.

Dentro de los fondos españoles, la rentabilidad objetivo ha dejado de ser la niña bonita de los inversores, cediendo su primer puesto a la categoría de Mixtos Defensivos, que registraron entradas netas por valor de 1.273,21 millones de euros, lo que supone un 30,7% del total de entradas netas en fondos españoles.

Los fondos de renta variable recibieron 423,93 millones de euros, y dentro de este tipo de activo la categoría más beneficiada ha sido RV España. "Con entradas netas próximas a los 237 millones de euros, se continúa la tendencia iniciada en 2013, sobre todo a partir de Septiembre, de apostar por fondos de acciones españolas", explican en su informe los expertos de Morningstar. En los últimos doce meses este tipo de fondos ha captado casi 2.700 millones de euros. "Nos parece positivo que el inversor español amplíe de forma estructural su espectro de inversión y tolerancia el riesgo, incorporando este tipo de activo en su cartera", aseguran.

El Santander Acciones Españolas ha sido el gran beneficiado de esta tendencia con 34 millones de euros de nuevas entradas en junio y 338 millones en los últimos 12 meses. A este producto liderado por Iván Martín y que cuenta con un Morningstar Analyst Rating Bronze, le sigue el FonCaixa Bolsa Gestión España (Analyst Rating Neutral) y el Bankinter Bolsa España. No obstante, el fondo que más captó en junio volvió a ser un producto de rentabilidad objetivo, el BBVA Bonos Patrimonio Rentas VI.

Los peor parados fueron los fondos monetarios y los garantizados, perjudicados los primeros por la escasa rentabilidad ofrecida y los segundos por "la iniciativa de las entidades financieras con el trasvase de estos fondos garantizados a favor de los productos de rentabilidad objetivo". Por gestoras, Santander sigue dominando el mercado ampliando su diferencia con BBVA.

Según los datos que maneja Morningstar, la entidad cuenta con una cuota de mercado del 17%, y está a la cabeza de las que más captan en junio (963,37 millones de euros), seguida por BBVA (894,15 millones) y La Caixa (857,34 millones). Pero los expertos destacan también el imparable crecimiento de La Caixa, que en los últimos 12 meses ha registrado entradas netas de unos 10.000 millones de euros, siendo la que más capta en este período por encima incluso de Santander.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *