El metal precioso, en opinión de los analistas de ETF Securities, "parece estar bien posicionado para capitalizar los sorpresivos y agresivos planes de estímulo que más bancos centrales siguen lanzando, sobre todo beneficiando a aquellos que no tengan exposición a activos denominados en dólares".
Estas medidas de flexibilización monetaria, que han derivado en una "guerra de divisas", cada vez menos encubierta, que "obliga a los inversores a demandar activos como el oro con el fin de protegerse de sus efectos devaluatorios", indican estos expertos.
Según sus datos, los ETPs sobre oro registraron la semana pasada la mayor entrada de capitales de todo el sector de materias primas, por un volumen de 17 millones de dólares, extendiendo así la entrada de la semana previa (95 millones).
Es más, debido a la elevada correlación entre este metal precioso y la plata, ésta última se ha visto beneficiada también, pues los inversores recurren a ella para "adquirir una exposición apalancada sobre el mercado del oro".
Así, la semana pasada los ETPs sobre plata recibieron una entrada de capitales por seis millones de dólares, extendiendo así la entrada de la semana previa. "Dado que el binomio oro-plata se encuentra en su nivel más alto en seis años y esperamos que los inversores sigan apreciando el atractivo de la plata en términos de su valoración relativa", concluyen.
De la relación entre oro y bancos centrales ha hablado también el famoso analista, Marc Faber, conocido también como "Doctor Dom", por su negativa visión de la economía y los mercados. Aunque famoso también por su "aprecio" al metal precioso…
"Cuando la confianza en los bancos centrales colapse finalmente, el oro tendrá un potencial al alza del 30%, fácilmente, este año", señalaba en una entrevista concedida a la cadena CNBC. Asimismo, añadía que las acciones ligadas al oro "han sido golpeadas con fuerza durante los últimos años y ya hay señales que apuntan a que han tocado suelo".
Su recomendación es incrementar la exposición a las mineras de oro mediante fondos cotizados, aunque advertía que esta apuesta "no es para los débiles de corazón". En su opinión, si alguien está "más inclinado hacia el riesgo, lo mejor que puede hacer es invertir en estas compañías, en lugar de en el oro físico".
hemeroteca