«Si busca rentabilidad, hay que diversificar hacia activos de mayor riesgo»

Sencillez en los productos y calidad en el asesoramiento. Son los pilares con los que Ibercaja Gestión ha logrado este año despuntar en número de partícipes y patrimonio gestionado en el sector de fondos de inversión. Con 270 millones de entradas netas en estos productos entre julio y agosto, la cifra supera ya los 6.000 millones de euros.

– En un entorno donde la competencia en feroz, ¿cuál es la clave para atraer o mantener la confianza de los clientes?
Lo primero es conseguir productos básicos y sencillos de comprender por los clientes. En segundo lugar, es básica la calidad del asesoramiento para establecer la estructura de inversiones que más se adapta a cada perfil. Es importantísimo en nuestro sector el servicio post-venta, realizando un seguimiento activo de las posiciones del cliente y el asesoramiento dinámico.

– ¿Cuáles están siendo los fondos con más éxito entre sus clientes este año? ¿Qué estilo de gestión emplean?
Los fondos más demandados emplean un estilo de gestión activa. Entre ellos destacan tres que están aportando las dos terceras partes de las suscripciones netas totales a los fondos de Ibercaja durante este ejercicio.

. Ibercaja Oportunidad Renta Fija FI. Se trata de un fondo de renta fija que invierte en deuda pública española e italiana, deuda avalada y depósitos de entidades financieras, con una duración de cartera inferior a tres años. Ha sido nuestro fondo estrella durante la primera parte del año con unas aportaciones netas superiores a 300 millones de euros.

. Ibercaja Crecimiento Dinámico FI. Es un fondo de retorno absoluto con una rentabilidad objetivo Euribor + 1% y Var máximo 9. Utiliza estrategias de gestión alternativa en los mercados de renta variable y divisas en una pequeña parte de su patrimonio, estando el grueso de la cartera invertido de forma muy diversificada en renta fija.

. Ibercaja Mixto Flexible FI. Fondo mixto que puede invertir en renta variable entre un 0% y un 15% del patrimonio de forma flexible conforme a la coyuntura del mercado. El resto de la cartera está invertido de forma muy diversificada en renta fija.

– ¿Cuál es el principal consejo que dan a los inversores en el entorno actual?
Que deben aumentar el grado de diversificación de las inversiones. Los rendimientos de los activos de renta fija se hallan en mínimos y habida cuenta las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo vamos a tener una curva de tipos en niveles muy bajos en todos los plazos durante mucho tiempo. Las perspectivas de crecimiento bursátil en Europa son muy positivas y con unos tipos al 0% en el corto plazo y no superiores al 2% en el largo plazo, si el ahorrador aspira a rentabilidades superiores debe diversificar sus inversiones hacia activos de mayor riesgo como la renta variable.

– ¿A través de qué productos pueden aprovechar este contexto del mercado?
Preferimos fondos garantizados de renta variable, fondos de gestión dinámica y fondos mixtos, pero nuestra recomendación principal como mejor fórmula de diversificación es la inversión en fondos a través de carteras gestionadas adaptadas al perfil de cada cliente.

– ¿Y qué pasa con la renta fija?
En el momento actual los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo han dejado de aportar valor para los partícipes. Los de renta fija a largo plazo, que hasta hace tres meses todavía podían suponer una opción de compra, tras la fuerte bajada de la curva de tipos y el extraordinario recorrido que han tenido presentan un alto riesgo potencial de mercado que empieza a no compensar el devengo que ahora ofrecen, por lo que somos más cautos con estos fondos.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *