Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotels & Resorts, participó hace unos días en un desayuno con empresarios en Esade, donde hizo público que el beneficio del grupo en 2014 se situaba en los 2.000 millones de euros, 1.100 provenientes de su división de viajes y 900 de sus hoteles.
Comparando estas cifras con las obtenidas en 2013, según Barceló "el neto casi se ha doblado porque hemos incrementado mucho el Ebitda y nuestros costes financieros se han mantenido, las amortizaciones también y por tanto hay un impacto muy positivo en los resultados". El directivo recordó que en 2013 tenían "prácticamente el mismo nivel de habitaciones", pero hicieron "muchas compras en el segundo semestre que han dado resultados en el 2014", refiriéndose sin duda a la decena de hoteles incorporados en México y República Dominicana.
Perspectivas para 2015
Barceló señaló en el encuentro que el grupo afronta el nuevo año con un "presupuesto de crecimiento ambicioso" y buenas expectativas. En concreto, esperan un crecimiento de ventas entorno al 10 %. "Si ya tienes una base estructural en positivo, cuando le añades más negocio los resultados crecen a muy buena velocidad", explicó.
Y es cierto que, por una parte, los hoteles del Caribe, México y Canarias, claves en la temporada invernal, están teniendo buen inicio de año: "Hemos empezado bien y creemos que vamos a superar los resultados de 2014, que ya fueron muy buenos", aseguró el copresidente de Barceló Hotels & Resorts. Y por otra parte, el grupo incorporará este año más hoteles, tanto en el ámbito vacacional como en el urbano. "2015 nos va a traer alegrías porque el consumidor español va a gastar más en viajes", concluyó optimista Barceló.
Dos nuevos hoteles en Berlín y Barcelona
El desayuno en Esade sirvió también para que el directivo anunciara la firma de un contrato para un nuevo establecimiento en Berlín, que el grupo gestionará en régimen de alquiler. Barceló desveló que se trata de un hotel de cuatro estrellas y 250 habitaciones, que será construido al lado de la estación de tren de Berlín, y que se espera que esté en marcha dentro de un año y medio o dos años.
También unos dos años es lo que tardaremos en ver terminado el último proyecto que se incorporará al grupo: el 414 Diagonal, un hotel que verá la luz en el centro de Barcelona, ciudad que actualmente ya acoge a los tres hoteles de la firma Barceló Sants, Barceló Raval y Barceló Atenea Mar.
El nuevo edificio, sito en Diagonal esquina Bruc, cuenta con 5.625 metros cuadrados distribuidos entre planta baja, altillo, seis plantas sobre rasante y dos plantas en el sótano. El grupo mallorquín ha asegurado mediante nota de prensa que el hotel ofrecerá 102 habitaciones dobles, restaurante, sky-bar, salas para reuniones y aparcamiento, y que está previsto que tenga una categoría de cuatro estrellas "boutique". Eso sí, el edificio necesitará ser sometido antes a una importante remodelación para ser adaptado al uso hotelero y, posteriormente, ser arrendado a Barceló Hotels & Resorts por 15 años más dos prórrogas opcionales para el arrendatario de otros cinco años cada una.
414 Diagonal, Sociedad Limitada, estará participado por la familia Vila, también propietaria del Hotel Mercure Alberta de la Ciudad Condal, y el acuerdo ha contado con Magma HC para la búsqueda de operador del edificio y con Luristax Abogados para la gestión de los aspectos legales.
hemeroteca