Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera en mayo, a instancias de la OPD española, el derecho al olvido, tanto Google como Bing (el buscador de propiedad de Microsoft) han puesto un formulario a disposición de los ciudadanos de la Unión Europea que deseen solicitar la retirada de algún contenido que consideren "falso o poco preciso, incompleto, inadecuado, falso o poco preciso".
Sin embargo, y aunque la sentencia es de obligado cumplimiento tanto para Google como para el resto de buscadores, el tiempo para que éstos puedan revisar cada demanda asciende a 45 días, mientras que la eliminación del contenido, en el improbable caso de que se acepte, puede demorarse en otros 30, motivo que está propiciando la irrupción de empresas como Eliminalia, capaces de hacer que un contenido desaparezcan de Google en menos de un mes.
Estas empresas, además, no desindexan la página de un único buscador, sino de todos ellos, y en todo el mundo (Google y Bing únicamente los sustraen de sus resultados para la UE), ya que no sólo hacen inaccesible la información, sino que la eliminan efectivamente del portal en el que esté.
Cuando un usuario contacta con Eliminalia, por ejemplo, la empresa inicia una búsqueda personalizada para conocer toda la información que aparece sobre él en Internet y le ofrece un presupuesto por eliminarla. "No es lo mismo eliminar 5 enlaces que 100", afirman desde la empresa, ni "eliminar los enlaces de un particular que aquellos asociados a un político". En cualquier caso, la mayoría de ellas garantiza la efectividad de sus servicios, y únicamente cobra si se cumple el objetivo acordado con el cliente.
hemeroteca