El elevado desempleo está dando un respiro al Gobierno. La licuadora, que es el mercado laboral para los puestos de trabajo, ha parado desde hace unos meses. Desde febrero los datos del ministerio de Trabajo, que ofrece cifras mensuales de altas y bajas en la Seguridad Social, son positivos con un descenso en el número de parados. Los miembros del Ejecutivo se encargan en señalar en el cambio de tendencia y no se privan de adelantarse a los datos oficiales para anunciar las mejoras.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado, el fin de semana en un acto político en Huelva, que en el mes de julio se volverá a crear empleo. El adelanto de la cifra, la ha acompañado de buenas previsiones para el año completo, "2014 va a ser el año en que se va a crear empleo neto en España porque éste ha llegado para quedarse".
Y en este país el Gobierno "ha iniciado la recuperación ocupándose de los más necesitados, de los parados y los pensionistas", indicando además que en este mes de julio se volverá a crear empleo, "como lo lleva haciendo desde febrero, tras 68 meses de destrucción, sin el efecto calendario".
La ministra ha asegurado que el Gobierno no descansará hasta que "los 4,5 millones de personas aún paradas tengan oportunidades", pero ha valorado que "hay gente que ya ha empezado a notar el inicio de la recuperación".
Además, ha resaltado el efecto positivo de las reformas adoptadas "para darle la vuelta a la situación y pasar al crecimiento y a la creación de empleo". Entre ellas, destaca la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones para fomentar el empleo estable. La ministra señala que los contratos indefinidos crecen a un ritmo del 26%, pese a que la creación de empleo se está apoyando con contratos temporales y a tiempo parcial.
El próximo jueves, el INE publicará la Encuesta de Población Activa (EPA), estadística trimestral y que admite Bruselas como cifras oficiales por considerarse más fiable. Suele mostrar peores números del mercado laboral. Pero se espera que también recoja en el segundo trimestre una caída en la tasa de paro y una mejora en la tasa de ocupación.
También, ha adelantado que el Gobierno estudia que a finales de año las pensiones suban un 0,5% por encima del IPC, pero dependiendo de si se mantiene la mejora económica.
hemeroteca