A nivel mundial, el comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el e-commerce. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del m-commerce se sitúa en el 42% frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil).
El análisis ofrece también interesantes datos sobre cuáles son las barreras identificadas por los consumidores a la hora de comprar con el móvil. Aquellos usuarios que han realizado compras en el último año a través de su smartphone, no lo utilizan con más frecuencia para este fin por los problemas en la instalación o uso de las apps (28% de los que compran con móvil), porque les preocupa la seguridad en el pago (28%) y por el reducido tamaño de pantalla del móvil (26%). Por su parte, el 45% de los que nunca han utilizado su teléfono para comprar, destacan como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo (ej. portátil o PC).
Para Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, "la sociedad española ya está preparada y dispuesta a incorporar el comercio móvil entre sus hábitos de consumo. A medida que los comerciantes desarrollen estrategias 100% dirigidas a esta plataforma e incorporen métodos de pago fiables y seguros, la expansión del comercio móvil será imparable".
Cómo compran los españoles con su smartphone o tablet
Entre los usuarios de smartphone, el 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Asimismo, el 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.
Respecto a qué les gustaría poder hacer con su smartphone en el futuro (entre aquellos que no lo han hecho), el 17% afirmó que estaría interesado en pagar con su smartphone en caja, el 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app. Asimismo, el 13% de los usuarios de móvil estarían interesados en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizar su smartphone para comparar precios mientras compra en la tienda.
El 34% de los compradores online ha realizado compras a través de su móvil en los últimos doce meses, y el 23% se han decantado por la tablet. Y el 36% de los usuarios de smartphone o tablet señala que el mayor beneficio de una solución de pagos basada en app es la rapidez.
En cuanto a la preferencia en el uso de apps o del navegador para comprar vía móvil, se han identificado dos grupos, atendiendo a si compran a través de smartphone o de tablet. Entre los del primer grupo que han usado tanto una app como el navegador para comprar online, el 39% se decanta por la app frente al 30% que lo hace por el navegador, el restante 30% no tiene preferencia por uno u otro sistema. Los que optan por sus compras a través de la tablet, el 52% apuesta por su navegador mientras que el 35% opta por la app y el 13% no muestra preferencia alguna.
Según los datos del estudio, el método de pago más utilizado por los consumidores españoles cuando pagan con su smartphone es PayPal, utilizado por el 74% de los que han comprado con su smartphone en los últimos doce meses. Por detrás se encuentran Visa (45%%), MasterCard (26%), transferencia bancaria (12%) y contrareembolso (10%).
"Este estudio confirma que el pago móvil, en el que PayPal ha sido pionero y es líder, será clave en el comercio electrónico del futuro. Rapidez, comodidad, sencillez y seguridad, los valores que llevamos años abanderando, cobran ahora mayor protagonismo en el comercio móvil", concluye Martín de Nicolás.
hemeroteca