Las llamadas de Whatsapp tienen previsto llegar a corto plazo para, entre otras cosas, revolucionar el mercado de la telefonía móvil. Mark Zuckeberg, ahora propietario de Whatsapp, ha confirmado su asistencia al Mobile World Congress de este año, y ya hay quien piensa que aprovechará para lanzar las llamadas de voz de Whatsapp. Lo que nadie tiene claro son las condiciones.
Las ventajas para los usuarios de las nuevas llamadas de voz por Internet son muy claras. Estos podrán utilizar su tarifa de datos o una conexión WiFi para hablar por teléfono con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Gracias a esta posibilidad, las llamadas serán gratuitas y sin límite de minutos. Sin embargo, como en toda historia, hay alguien que tiene que salir perdiendo. En este caso son las compañías de telecomunicaciones, acostumbradas a ganar.
Desde que empezó el ‘boom’ de los smatphones, las ‘telecos’ han mandado sobre ellos, ya que sin una de sus tarifas, el cliente sólo tenía un aparato electrónico que no funcionaba. Además, estas empresas eran y son las encargadas de vender los teléfonos, por lo que fijan su precio según les convenga.
Ahora, con la llegada de las llamadas a través de Whatsapp, se produce un cambio donde las compañías de telecomunicación pierden parte de protagonismo, pero sería un error pensar que directamente dejan de ser importantes. Hay que tener en cuenta que también son estas operadoras quienes ofrecen los servicios de datos a los usuarios (comúnmente conocidos como 3G o 4G), lo que les permite conectarse a Internet.
Teniendo esto en cuenta, parece claro que las compañías telefónicas reaccionarán para no perder los ingresos que obtenían con las llamadas. Entre las alternativas para no sufrir esta disminución de los ingresos se encontraría la posibilidad de incrementar las tarifas de datos o rebajar la calidad del servicio de las aplicaciones VoIP hasta que no haya una compensación por parte de estas empresas de apps, entre otras.
hemeroteca