Considerado como "puente ideal" para las empresas interesadas en expandirse hacia los mercados norteamericanos y latinoamericanos. Así ha asegurado que es Puerto Rico el Secretario del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico de la isla, Alberto Bacó-Bague.
Varios empresarios, como Román Blanco Reinosa, presidente y CEO de Banco Santander en Estados Unidos y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, se mostraron entusiastas ante las ventajas competitivas de hacer negocios en el Centro Financiero Internacional y el Centro de Seguros Internacional de Puerto Rico, que están diversificando la economía de la isla y atrayendo inversión extranjera.
Baco-Bague aseguró que para aumentar la competitividad del país se está trabajando en un plan para reducir los precios de la energía, y combatir el crimen y el desempleo. Afirmó que, en poco tiempo, se presentará un presupuesto equilibrado, el primero en muchos años, como ejemplo de los cambios que está viviendo Puerto Rico.
Como parte de su política económica, Baco-Bague confirmó que Puerto Rico creará cerca de 20.000 nuevos empleos en el sector privado en industrias prioritarias para finales de 2014. La mayoría de los empleos están relacionados con las inversiones extranjeras en tecnología, la industria aeroespacial y el turismo.
"España aporta una sólida experiencia en una gran diversidad de industrias, como servicios financieros, retail, seguros y manufacturas, que es exactamente lo que nuestra economía necesita",afirma Baco-Bague. "Los inversores españoles están mostrando mucho interés en Puerto Rico. Las compañías se sienten atraídas por la isla porque tiene jurisdicción estadounidense, ofrece incentivos fiscales competitivos, se encuentra próxima a los mercados latinoamericanos con la protección de la ley estadounidense y tiene acceso a trabajadores bilingües y altamente capacitados".
La relación entre España y Puerto Rico
La relación empresarial entre España y Puerto Rico se potenciará gracias al servicio de la aerolínea Air Europa que desde el mes de mayo une los dos puntos. Se espera que el nuevo vuelo directo atraiga cada año a 15.000 turistas desde España. Los enlaces aéreos adicionales facilitarán las operaciones para las empresas españolas en Puerto Rico, así como atraerán inversiones directas de nuevos sectores dentro de su economía.
Se espera que la estrategia económica global de Puerto Rico contribuya a la creación directa e indirecta de casi 140.000 empleos para finales de 2017, sumando 11 billones de dólares al producto interior bruto de la Commonwealth y generando entre 350 y 500 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales. El interés de los inversores extranjeros se ha doblado en el último año, apuntando a España como inversor estratégico que mantendrá la diversificación industrial de la isla ?protegiendo la fuerte base manufacturera y creando un eje para el asesoramiento financiero, tecnológico y otro tipo de servicios.
hemeroteca