Quantis es una operadora que ofrece servicios de telecomunicaciones vía satélite, ¿cuáles son estos servicios específicamente?
Ofrecemos servicios de acceso a Internet, voz, datos y televisión, los servicios típicos de telecomunicaciones vía satélite con las ventajas que supone no tener ningún problema respecto a donde esté la ubicación del cliente, ya que basta ver el cielo para tener conexión.
Quantis nació el 1 de enero de 2012. Con apenas tres años de experiencia, ¿cómo es posible llegar a posicionarse de manera notable en el mercado?
Quantis está formado por profesionales que ya habíamos estado en otras empresas de telecomunicaciones, teníamos las relaciones necesarias con los principales operadores de satélite del mundo: el grupo Astra, Intelsat, lo cual nos agilizó llegar a acuerdos con ellos. Además vimos rápidamente en los primeros meses de actividad que había un gran nicho de mercado en determinadas zonas que no eran interesantes para los grandes operadores y estaban desatendidas, nos posicionamos ahí. Vimos que ese mercado existía y comenzamos el proceso de internacionalización, muchas veces arrastrados por los propios clientes.
¿Qué diferencia existe entre Quantis y las operadoras ‘tradicionales’ que conocemos como Vodafone, Orange, Telefónica…etc?
Hay una gran diferencia, no es que seamos mejores o peores, vamos a mercados y a unos clientes sustancialmente diferentes en cuanto a complejidad de ubicación respecto a lo que estos grandes operadores buscan. Las operadoras buscan acabar cada año con un millón más de clientes 4G, están focalizados en grandes ciudades, en zonas donde hay muchos potenciales clientes. No le interesa dar servicio a pequeñas poblaciones, a pueblos de 20 habitantes. No tiene sentido económico para ellos. Nosotros vamos a mercados radicalmente distintos, donde a estas no les interesa ir. Nos dirigimos a personas particulares, pymes o grandes corporaciones que necesiten servicios de telecomunicaciones de calidad y a precio competitivo en regiones donde estos grandes operadores no tienen una solución para ellos.
¿En qué momento se encuentra el sector de telecomunicaciones en España? ¿Y de telecomunicaciones vía satélite?
El sector de telecomunicaciones vive los últimos 15 años en un cambio constante, no acaba de madurar una tecnología cuando ya se presenta la siguiente: 3G, 4G, 4Gplus, suben las velocidades, tenemos fibra óptica a 100 megas, luego a 200… Las se han convertido además en algo imprescindible para empresas y particulares. Nadie imagina ahora su vida sin Internet. Es un buen momento ya que cada día se generan más necesidades.
El sector del satélite vive también un gran momento con la aparición, en los últimos años, de los satélites GTS y los High Throughput Satellite (HTS) que permiten velocidades conexión hasta ahora inimaginables a precios competitivos. Asistimos a una verdadera revolución en el sector de satélite. En los últimos congresos especializados hay expectación y entusiasmo sobre el futuro, sobre la posibilidad de entrar en mercados masivos donde hasta ahora el satélite no estaba. Las expectativas son muy grandes, más aún cuando se auguran enormes crecimientos en los países emergentes donde el satélite es la solución ideal.
¿Qué puede ofrecer una compañía como Quantis a grandes empresas?
Quantis es fundamental para grandes empresas. Una de las cosas que ha conseguido la crisis es que ha empujado a los españoles a salir fuera de España a mercados emergentes como África o Latinoamérica. Las grandes empresas están liderando esta salida al exterior y en esa salida se encuentran desarrollando infraestructuras en el Chad, Níger, El Congo o Mauritania donde los servicios de telecomunicaciones son deficientes, de mala calidad. Nosotros les acompañamos y nos encargamos de sus telecomunicaciones, de proporcionarles lo que necesitan para que no sea un problema en su trabajo. Tenemos una simbiosis absoluta con ellos.
Y en cuanto a las pymes o emprendedores, ¿tenéis algún servicio específico para compañías de estas características?
El servicio más adecuado es facilitarles la conexión de acceso a Internet y voz en un mismo paquete independientemente de donde está su centro de emprendimiento. Está habiendo una cierta oleada de emprendedores que van a zonas rurales para abaratar los costes de alquiler, periodistas, diseñadores gráficos, programadores… personas que se dedican a determinadas actividades que pueden hacer aisladamente y sólo necesitan buenas telecomunicaciones. Ahí somos un gran apoyo y, a menudo, la única opción para estar conectados a Internet.
Aparte de España, ¿en qué otros países está presente Quantis?
Estamos en muchos países, aunque hay distintas formas de estar presente. Con oficina propia y empresa propia, en Marruecos con oficina en Casablanca y tenemos otra oficina en Abiyán, Costa de Marfil. Asimismo estamos en muchos países de África y Europa porque el satélite te da esta facilidad, para nosotros la geografía no es importante.
¿Cuál es el estado del sector en estos otros países?
En estos países es donde el satélite es la clave, es casi más importante que sus escasas infraestructuras terrestres. Nuestra tristeza no es tener más recursos económicos para apostar con más fuerte por un crecimiento internacional en estos países. Aquí el satélite es todo o nada. No hay más.
Se puede decir que Quantis es una empresa solidaria, ¿qué proyectos de RSC están activos en este momento?
Estos son los proyectos que más nos motivan. Saber que además de estar muchas horas en la oficina haces cosas que socialmente son muy positivas en estos países es muy satisfactorio personalmente para todos los empleados. Trabajamos con muchísimas ONGs en distintos países, pequeñas y grandes ONGs, gente que se juega la vida en muchos países por ayudar a comer o auxiliarles sanitariamente.
El grupo acaba de comprar el 100% del operador de satélite marroquí Nortis, ¿En qué parte de la estrategia de la compañía se enmarca esta adquisición?
Es una pieza fundamental de la estrategia de crecimiento de la compañía. Es el primer posicionamiento de Quantis para tener una representación relevante en el norte de África, donde hay unas grandes posibilidades para las telecomunicaciones por satélite. Es muy importante porque además en los mercados árabes este tema está muy regulado, es necesario obtener una licencia de telecomunicaciones para operar allí y nosotros en Marruecos tenemos una licencia para operar, lo que nos permite un desarrollo masivo de nuestra tecnología en el país. De cara al futuro,
¿Qué previsiones tiene Quantis? ¿Y objetivos? ¿Tiene previsto llevar a cabo algún otro movimiento de este calibre?
Aparte del crecimiento en el norte de África y en África occidental donde estamos siendo muy activos, tenemos que arrancar en Latinoamérica porque son mercados verdaderamente interesantes para esta tecnología. Lo hemos retrasado por motivos económicos y financieros. A finales de este año o principios del que viene comenzaremos nuestra aventura en Latinoamérica. En algunos países estamos negociando con distintos actores con licencias y con capacidades, distintas bandas de frecuencia, que nos permiten tener mucha esperanza en nuestro desembarco allí. Tenemos que seguir trabajando para ver cuántos de esos contactos se convierten en una realidad.
hemeroteca