La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se ha desayunado de forma sorpresiva con que el Ejecutivo panameño ha publicado de manera oficial, en la Gaceta Oficial (el BOE del país), la ruptura del contrato que tenía Consorcio Nuevo ION de Panamá, liderado por Acciona, por "anomalías".
"Se han encontrado una serie de anomalías desde el proceso de evaluación hasta la adjudicación", indica la Resolución 78 del Ministerio de Salud de Panamá, "omisión de ambientes (aproximadamente 7.500 metros cuadrados), la no inclusión de aproximadamente el 70 % del equipamiento, cambios en los pliegos de cargos durante la evaluación, que deben ser corregidas para el mejor beneficio de los intereses del Estado".
También denuncia que "el plan médico funcional sufrió una serie de cambios posteriores a su publicación en el pliego de cargos en el portal panamacompra.com, no aprobadas por el equipo médico-técnico del Instituto Oncológico Nacional, quienes prepararon el mismo".
El Gobierno de Juan Carlos Varela ya anunció el pasado mes de diciembre que iba a revocar el contrato. La adjudicación se realizó durante los últimos meses de mandato de Ricardo Martinelli. Valera que juró el cargo el pasado mes de julio prometiendo combatir la corrupción. Valera está revisando los contratos del anterior Ejecutivo, tras una serie de escándalos asociados a sobrecostes y comisiones ilegales en las licitaciones públicas. A principio de año, también se revisó el contrato de ampliación del Canal de Panamá por los sobrecostes respecto al proyecto inicial.
hemeroteca