Bankinter ganó en los primeros seis meses del año en 314 millones de euros, que representa un incremento del 31,4% respecto al ejercicio anterior.
El margen de intereses de Bankinter alcanzó a 30 de junio los 353,6 millones de euros, un 22,6% por encima del mismo dato de hace un año, como consecuencia, sobre todo, de la aportación del negocio de clientes, seña la entidad. "Este crecimiento ha sido capaz de contrarrestar sobradamente la menor contribución de la cartera de bonos institucional, cuyo volumen se sitúa ahora en unos niveles ‘normalizados’".
La morosidad baja del 5,05% de diciembre al 4,96%. Por lo que se refiere al margen bruto llega a 721,9 millones, un 9,8% más que hace un año, en gran parte procedentes de las comisiones netas, que crecen un satisfactorio 23,9% durante el periodo como resultado de una mayor actividad de negocio en los segmentos estratégicos. Este fuerte crecimiento de las comisiones ha venido a compensar la menor aportación a los ingresos de las operaciones financieras institucionales, cuyo resultado se reduce un 27,7% sobre el dato de junio de 2013.
Crece el volumen de créditos concedidos
Los créditos sobre clientes suman un total de 41.551,4 millones, un 0,9% más que hace un año. "Supone un esperanzador cambio de tendencia en un entorno que empieza a ser más favorable. Este crecimiento está sustentado, sobre todo, en el negocio de Empresas". Esta cartera crediticia es un 3,5% superior a la del pasado trimestre, hasta alcanzar un volumen de inversión de 18.200 millones.
La entidad dirigida por Dolores Dancausa destaca la mejora en el ritmo de captación de clientes, que se incrementa durante el semestre un 29% respecto al mismo periodo de 2013; y en un 24% teniendo en cuenta específicamente la captación de nuevas empresas.
Gana cuota de mercado en hipotecas
Bankinter señala que la captación de más clientes y de más negocio ha posibilitado que Bankinter gane cuota de mercado tanto en recursos como en inversión. Los crecimientos son especialmente significativos en hipotecas de nueva producción, alcanzando una cuota de mercado del 6,15% frente al 2,8% de 2013, según fuentes del Banco de España.
Respecto a la calidad de activos, es relevante destacar que Bankinter reduce su tasa de morosidad al 4,96% desde el 5,05% del pasado trimestre, invirtiendo por primera vez la tendencia trimestral y manteniéndose muy por debajo de la media sectorial, la cual se situó en mayo en el 13,4%. De forma paralela, continúan reduciéndose las entradas netas en mora.
En el periodo Bankinter, se adjudicado activos por valor bruto de 611,9 millones de euros, un 4,4% inferior respecto al dato de un año atrás, concentrándose en un 45% en viviendas y con una cobertura del 40,5%, superior un 8,7% a la de hace un año.
hemeroteca