YouTube Kids ya es una realidad. Desde el pasado lunes 23 de febrero, los niños que lo deseen pueden acceder a la aplicación de vídeos específicos para su edad. Este portal divide los vídeos aptos en cuatro categorías sencillas y entendibles: Series (como Barrio Sésamo, o Pocoyó), Música, Aprendizaje y Explorar. Tampoco falta el botón de buscar, aunque obviamente los resultados quedarán restringidos a los vídeos que el servicio filtre para los niños.
Esta nueva aplicación beneficiará a los padres, ya que sus hijos podrán navegar con mayor libertad y de un modo más seguro. Además la plataforma ofrece la posibilidad de limitar el tiempo de uso de la app, por lo que una vez transcurrido, los usuarios no podrán ver ningún vídeo más. Todas estas limitaciones han hecho que el lanzamiento de YouTube Kids haya sido muy aplaudido, sin embargo, no todo son ventajas.
YouTube Kids ofrece una buena alternativa para niños, de eso no hay duda, pero también tiene una parte contraproducente, ya que gracias a la nueva plataforma, algunos menores que aún no accedían a Internet comenzarán a hacerlo, y la edad para navegar por la red puede verse reducida. YouTube Kids no es el fin, pero puede ser la vía para fomentar el uso del ordenador a edades demasiado tempranas, que en ocasiones no es del todo recomendable, teniendo en cuenta los peligros y amenazas que ‘acechan’ cada día en la red 2.0.
La edad con la que se comienza a usar la red 2.0 va disminuyendo progresivamente, llegando a unos niveles inimaginables hace algunos años. Los hackers o piratas informáticos lo saben, y encuentran en los dispositivos que utilizan los más pequeños un mercado de ordenadores más fáciles de ‘atacar’. Aparte de los ciberataques, navegando por Internet, los más pequeños pueden encontrarse con varios peligros sin ser plenamente conscientes de ellos, como el acoso, el ‘robo’ de información o imágenes, estafas…etc.
Negocio rentable
Por su parte, las principales compañías tecnológicas del mundo están viendo como sus divisiones de negocio dedicadas a los más pequeños de la casa tienen éxito y se convierten en uno de los principales sustentos de la compañía. Tablets, móviles, apps o juegos para niños arrasan desde que se ‘globalizó’ el uso de los teléfonos inteligentes, ahora le toca el turno a YouTube que espera mantenerse en esta senda de buenos resultados.
Se rumorea que Google, otro gigante de Internet, será el siguiente en sumarse a ofrecer servicios para niños. El buscador podría lanzar versiones para niños de sus servicios más populares en un intento por generar contenidos "divertidos y seguros".
hemeroteca