La sociedad ha coinvertido con Google Ventures o Greylock Partners, entre otros. Además, ha invertido, por ejemplo, en Altspace VR, dedicada a la colaboración virtual, en Beyond Game, una empresa de gamimg o Sensoria, de wearables. Sobre todo ha destacado en los sectores más de moda como Internet of Things, Realidad Virtual o wearables.
Su balance es de casi dos millones de dólares repartidos en 14 empresas en Estados Unidos y la captación de 88 millones de dólares de financiación en sus participadas, con una media de 6,8 millones por cada una. Asimismo, el 100% de los proyectos participados han recibido financiación posterior de fondos de referencia en Silicon Valley y el 75% de las inversiones semilla han llegado a Series A. Además, su cartera de participadas dobló su valor el pasado año 2014.
¿Qué es Starcaps Ventures?
Startcaps Ventures es una sociedad de inversión española que invierte en las empresas de tecnología más prometedoras de Silicon Valley.
¿Cómo funciona?
Detectamos las mejores oportunidades de inversión en startups, empresas tecnológicas en sus primeras etapas, de Silicon Valley e invertimos en ellas tomando una participación en el accionariado. A día de hoy la mayoría de las empresas de tecnología que protagonizan nuestro día a día nacieron en San Francisco y área alrededor de la bahía, lugar en el que se ha creado un espectacular ecosistema tecnológico y en la que nacen cada año empresas que revolucionan su mercado como Airbnb, Uber, Instagram. Invertir en etapas tan tempranas supone asumir un riesgo considerable pero que tiene como contrapartida una extraordinaria rentabilidad cuando se invierte en una de estas empresas de éxito.
¿Por qué decide montar una firma de capital de riesgo en Estados Unidos?
La firma nace originalmente en España pero es el propio mercado de tecnología el que nos hizo cambiar nuestras miras a Estados Unidos. Como inversor quieres poner tu dinero en aquellas oportunidades con mayor potencial de desarrollo y consecuentemente mayor rentabilidad esperada, por este motivo y viendo que prácticamente todas las empresas de tecnología que lideran su sector se encuentran en el área de Silicon Valley decidimos empezar a hacer algunas inversiones en un primer momento, y cambiar finalmente el target de la firma al comprobar la increíble evolución de las primeras empresas participadas en Estados Unidos.
¿Cree que en España también pueden surgir oportunidades de inversión a ese nivel?
Creo que comparar España con Silicon Valley no tiene ningún sentido por diversos motivos, track-record, disponibilidad de capital, concentración de talento y proximidad de potenciales clientes y partnerships, existencia de un mercado único de 300 millones de potenciales usuarios con la misma legislación e idioma…, pero en cambio sí creo posible enfocar las potenciales oportunidades en España a determinados mercados como podría ser la tecnología aplicada al turismo. Creo que debemos encontrar nuestro nicho y trabajar e invertir de manera sostenida, pienso que de esta manera sí que podrían existir grandes oportunidades en nuestro país.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el cliente americano y el español?
Creo que la mayor diferencia y que genera una gran brecha en las oportunidades con la que cuentan las startups a un lado y otro del océano, es que el cliente americano está dispuesto a probar y pagar por un nuevo servicio incluso antes de haber podido demostrar la rentabilidad para su negocio. Si después de un tiempo de prueba concluyen que dicho servicio no añade valor, cancelarán el contrato pero no habrán dudado en dar una oportunidad. En cambio en España el ciclo de venta de un nuevo servicio es mucho más largo, teniendo que ofrecer por lo general en una primera fase un piloto de manera gratuita y una vez demostrado el valor añadido y rentabilidad se negocia el contrato. En empresas de tecnología en primeras etapas esta diferencia puede suponer la supervivencia o muerte de la compañía
¿Cómo localiza startups interesantes en las que invertir?
En nuestros inicios, cuando empezamos a invertir en Silicon Valley realizábamos investigaciones específicas en sectores que considerábamos interesantes y con mucha proyección. A día de hoy las mejores oportunidades llegan por referencias y contactos personales, de los consejeros o de los CEOs de las empresas en las que ya hemos invertido.
¿Qué estrategia de negocio lleván ustedes a cabo desde la empresa en EEUU?
Nuestra estrategia es ayudar y respetar a los fundadores de las empresas en las que invertimos siempre todo lo posible. Como inversor no hay mejor carta de presentación que la de las empresas en las que has invertido anteriormente. En EEUU para ser competitivo no vale con aportar capital y punto, es necesario involucrarse en el día a día de la empresa, dar acceso a potenciales clientes y estar ahí para todo aquello en lo que los fundadores puedan necesitar ayuda, varía mucho entre las distintas compañías.
¿Qué dificultades posee el negocio?
Sin duda el acceso a los mejores proyectos, invertir en startups de San Francisco lo puede hacer prácticamente cualquier y más aun con las nuevas plataformas de equity crowdfunding como AngelList, lo verdaderamente difícil es acceder a las mejores empresas e invertir con los fondos top como está haciendo Startcaps Ventures
¿Cree que el equity crowdfunding puede tener tanto recorrido como el crowdfunding basado en recompensas?
De hecho en mi opinión creo que tiene incluso más recorrido. A día de hoy existen bastantes limitaciones como el requisito de ser lo que llaman un "inversor acreditado" pero es cuestión de tiempo que vayan desapariciones estas restricciones y que la inversión en startups se democratice. No tengo ninguna duda de que en 10 años la mayoría de la inversión en startups se canalizara a través de este tipo de plataformas.
¿Cuáles son las expectativas de futuro de la empresa?
Las expectativas no pueden ser mejores, las inversiones hasta la fecha están superando cualquier previsión y el 75% de nuestras inversiones en Seed llegan a Series A, un ratio muy por encima de la media del sector, solo al alcance de muy pocos fondos. El objetivo a medio plazo es empezar a trabajar con un nuevo fondo y tickets de inversión superiores a los 100.000 ó 150.000 euros por empresa con los que trabajamos a día de hoy, posiblemente nos aproximaremos al medio millón por participada en una primera fase, y un importe mayor si va cumpliendo y progresa según lo esperado.
¿Qué le recomendaría a los nuevos emprendedores que, como usted, apuestan por el negocio de las startups?
Sin duda recomendaría que verifiquen antes de lanzarse a emprender que existe realmente un mercado y clientes dispuestos a pagar en el mercado en el que vayan a trabajar. Emprender no es solo tener una idea, la idea es lo de menos; emprender es crear un negocio y para ello hay que encontrar un producto o servicio por el que haya clientes dispuestos a pagar por ello. Si el mercado existe y el equipo es bueno el resto es trabajar y perseverar en las dificultades.
hemeroteca