El resultado neto de 2014 registró una fuerte caída respecto a los datos de un año antes. La diferencia entre uno y otro se encuentra en que en 2013 se contabilizaron plusvalías como las obtenidas por las ventas del Aeropuerto de Stansted, de un 8,65% en HAH, de Danwood y del 40% de la sociedad de Amey que agrupa proyectos PFI.
En este contexto, las ventas representaron 8.800 millones de euro lo que represeta un crecimiento y del 5% en el Resultado Bruto de Explotación (RBE), que se sitúa en 980 millones. Sigue siendo el negocio internacional el que tira de a cartera de pedidos, con un 71% del total que alcanzó máximos de 30.460 millones de euros. Destacó la adjudicación de contratos como la ampliación del metro de Londres, un tramo de la autopista Pacific Highway en Australia o varios contratos de servicios urbanos con el ayuntamiento de Madrid, entre otros proyectos.
De la cartera total, 22.369 millones corresponden a Servicios y 8.091 a Construcción. En 2014 creció la exposición internacional de la compañía procediendo el 71% de la cartera de fuera de España, siendo de un 70% en Servicios y del 76% en Construcción. Destacaron la adjudicación durante 28 años de una planta de tratamiento en North Yorkshire, la ampliación del Metro de Londres, la gestión integrada de servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, varios contratos de servicios urbanos con el ayuntamiento de Madrid, la Pacific Highway en Australia y varias adjudicaciones de carreteras en Polonia.
Los principales activos siguen siendo por un lado la autopista 407 ETR y por otro el Aeropuerto de Heathrow que según apunta la compañía "siguen creciendo en tráfico y ventas, con un incremento de RBE superior al 10%, en moneda local". Ferrovial recibió 565 millones de euros en dividendos por sus inversiones en estos activos, añaden.
hemeroteca