España es el país de la Unión Europea en el que un mayor porcentaje de trabajadores graduados superiores ocupan posiciones profesionales que no son de alta cualificación. Mientras que la media comunitaria esta tasa se sitúa en el 22,1%, en nuestro país asciende al 36,1%. Asimismo, la tasa de paro juvenil, pese a la mejora de los últimos años, es del 29,3% (la segunda más alta de la Unión Europea).
En este sentido, la Fundación “la Caixa” ha otorgado a mediados de abril más de un centenar de becas dirigidas a jóvenes investigadores. A través de las mismas, busca atraer y retener talento dentro de nuestras fronteras. En total, 105 investigadores desarrollarán sus proyectos en España y Portugal gracias a las 65 becas concedidas en el marco del programa de doctorado INPhINIT y las 40 del programa de posdoctorado Junior Leader.
Los beneficiarios, que podrán ser tanto nacionales como extranjeros, realizarán sus proyectos en universidades y centros de investigación de ambos países. Además, la Fundación ofrece salarios competitivos y una formación transversal.
El programa de becas más importante de Europa
El programa lanzado por la Fundación “la Caixa” destina más de 20 millones de euros a la promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Así, se trata del proyecto de estas características promovido por una entidad privada más importante del continente.
Este cuenta con dos tipos de becas. En las de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. Por otro lado, en las becas de posdoctorado, se potenciará la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.
105 becarios en 68 centros de investigación y universidades
En su apuesta por la retención y atracción del talento joven, Fundación “la Caixa” ha seleccionado a 105 becarios seleccionados en esta edición. 52 de ellos son españoles provenientes de 19 provincias distintas, mientras que los 53 restantes proceden de 21 países, siendo Italia y Portugal los países más representados, con 17 y 5 becados, respectivamente.
Los jóvenes talentos se distribuirán entre 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal. La biología molecular es la especialidad en la que se han concedido más becas, con 11. Por detrás le siguen la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional, con 5 becarios, y la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia, con 4 becarios cada una.
Programas INPhINIT y Junior Leader
La beca de doctorado INPhINIT están destinadas a cubrir los costes del beneficiario. De esta manera, cada beneficiario recibirá 35.800 euros anuales para cubrir los costes laborales, además de 3.500 euros al año para gastos directamente relacionados con el desarrollo del proyecto, incluyendo inscripciones a conferencias, cursos, estancias, consumibles, equipamientos, costes de propiedad intelectual, entre otros. Asimismo, el programa incluye los costes de matrícula y un bonus de 7.500 euros en el caso de que el becario deposite la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.
En cuanto al programa Junior Leader, la dotación económica máxima asciende a 305.100 euros -97.500 euros anuales- de los que 59.000 van a cubrir los costes laborales; 38.500, los de investigación; además de 1.200 euros por cada hijo dependiente y hasta 5.400 euros en concepto de ayudas para la movilidad.
Sectores>Banca