El convenio, firmado por Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, se extenderá hasta finales de 2016 y tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes mediante la ejecución de programas que mejoren su formación y su preparación para acceder al mercado laboral.
En este sentido, ambas entidades llevarán a cabo acciones conjuntas de sensibilización a la sociedad en general y, en especial, a las empresas con el fin de generar oportunidades de colaboración.
Para la Fundación Bertelsmann es fundamental conseguir la implicación de las empresas en el desarrollo del sistema de FP dual para disponer de plazas de aprendices para los estudiantes que elijan esta opción formativa.
El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Centro Permanente de Investigación de la FP dual que analizará la situación y el avance de la FP dual en España.
Asimismo, a través de este proyecto se estudiará y difundirá los mejores modelos de aplicación que permitan desarrollar este sistema educativo en el país.
Junto a la promoción de la FP dual, Bankia también participará en implantación y desarrollo del modelo de Orientación Profesional Coordinada que la Fundación Bertelsmann ya está impulsando en centros educativos de Cataluña, Andalucía y Madrid, sus tres ámbitos geográficos de actuación prioritarios.
Ofrecer información adecuada y actualizada del mundo laboral es esencial para que el estudiante pueda decidir sobre su futuro educativo y profesional con garantías de éxito.
La Fundación Bertelsmann busca impulsar un sistema de orientación profesional de calidad que ponga en valor las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno y le ofrezca una visión actualizada de las necesidades concretas del mercado laboral.
Para la fundación, la alta tasa de desempleo juvenil que presenta España se debe, en parte, al desajuste que se ha dado entre las opciones formativas a las que tienen acceso los estudiantes y las necesidades reales del mercado laboral.
Para equilibrar estos factores, la entidad cree necesario apostar por la Orientación Profesional y, sobre todo, potenciar un sistema de FP dual que permita ampliar el número de estudiantes con formación media y preparados para ocupar vacantes que hasta ahora no han encontrado respuesta.
Bankia tiene entre los pilares de su acción social el apoyo a la FP dual porque entiende que la base de la competitividad y transformación del tejido productivo y la sociedad en general tiene que estar sustentado en la educación.
Por ello, mantiene convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y con 12 comunidades autónomas, con los que tiene un importe comprometido cercano a los cuatro millones de euros anuales.
hemeroteca