Con el fin de reducir las emisiones del transporte y proteger el medioambiente, dos elementos que repercuten en el bienestar de los ciudadanos, un consorcio coordinado por Grupo MASMOVIL e integrado por Cellnex, Abertis, Indra, Alpha Syltec Ingenieria, Opus RSE y Vinces ha lanzado “Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico”, CRETA. Se trata de un proyecto innovador, cuyo objetivo es implantar una solución de gestión activa y dinámica de la movilidad basada en el control de las emisiones reales de cada vehículo y la optimización del flujo del tráfico.
Para lograrlo, utiliza diferentes tecnologías disruptivas como el 5G, la tecnología de medición remota de las emisiones del tráfico, la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Y, para su consecución, CRETA está basada en tres pilares:
1. Comunicaciones, a través de la creación de un sistema 5G capaz de interconectar en tiempo real datos entre distintos sensores, infraestructuras y vehículos.
2. Movilidad, mediante el diseño de un sistema de tarificación variable en función del uso y las consecuencias ambientales externas que produce cada vehículo e, incluso, según la tasa de emisiones de cada pasajero.
3. Ambiental, con el que gestiona la monitorización de la reducción de la fuente de emisiones (tráfico rodado) con sistemas de teledetección autónomos conectados a la red 5G.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, CRETA cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, financiados por la Unión Europea-NextGenerationUE. En este sentido, el Plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modo que la iniciativa está orientada a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios que engloben esta tecnología y que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España.
Madrid, Cataluña y País Vasco, los tres proyectos piloto de CRETA
Para llevar a cabo el lanzamiento de CRETA, sus socios van a desarrollar tres proyectos piloto con el fin de poner en valor los beneficios de la aplicación de la tecnología 5G en la reducción de emisiones de tráfico. ‘Gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones (ZBE)’ pretende ser una demostración de un sistema global de monitorización, análisis y gestión inteligente de la movilidad urbana. Está previsto que se desarrolle en Madrid y el municipio de Alcobendas. Así, probará el control de accesos a las ZBE en función de diferentes parámetros y también se plantea implementar en la M30 de Madrid y en los accesos a Alcobendas diferentes sensores y sistemas de medición remota de las emisiones, cámaras y red 5G para la supervisión avanzada del tráfico rodado y sus emisiones reales.
‘Movilidad interurbana y de acceso a las ciudades’ se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, del Área Metropolitana de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. Su propuesta es demostrar la capacidad de tarificar de manera justa la circulación de los vehículos teniendo en cuenta las emisiones reales e individuales de estos y ajustando de forma variable la tarifa de acceso a la ciudad. Por último, ‘Control transfronterizo y pago por contaminación’ contará con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco para demostrar en el municipio de Irún las capacidades para discriminar a los vehículos pesados en función de sus emisiones reales. Además, este proyecto piloto también activará alertas en tiempo real si se detectan vehículos sospechosos de haber sido manipulados de ilegalmente.
Siguiente objetivo: la expansión internacional
Coordinado por el Grupo MASMOVIL, CRETA cuenta con la participación de varias empresas españolas líderes en sus sectores de actividad que aportan su conocimiento y la tecnología necesaria para el desarrollo del proyecto. Por este motivo, la propuesta cuenta, igualmente, con la ambición de exportar a diferentes países el modelo de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad gracias a la presencia internacional de las organizaciones que integran el consorcio.
De hecho, Grupo MASMOVIL va a poner a disposición de CRETA su red 5G para permitir la comunicación en tiempo real entre sensores, infraestructuras y vehículos para desarrollar un sistema de monitorización y gestión inteligente del tráfico. Mientras que, Cellnex, principal operador europeo de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas, aporta a la iniciativa su conocimiento en arquitectura, despliegue y gestión de la infraestructura de comunicaciones c-v2x en los tramos del piloto de Barcelona C-32 (Barcelona – Sitges) a través de su filial Tradia. De este modo, su objetivo es seguir impulsando la digitalización de carreteras y habilitarlas para la inteligencia artificial, de forma que se apoye a los servicios de movilidad centrados en la reducción de la contaminación y el desarrollo del vehículo conectado y/o autónomo.
Directivos>Gestión y Liderazgo