Los datos del INE muestran que la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue una décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de 2,6 a 2,7 puntos. Por otro lado, la demanda exterior redujo su aportación negativa al PIB trimestral en tres décimas a hasta los -0,7 puntos.
En terminos anuales el PIB creció en España un 1,4% en el año 2014. Una subida que se debe en gran parte a la mejora del consumo. Dentro del consumo destaca la mejora del gasto final de los hogares en términos interanuales, que ha vivido una evolución progresiva desde que en el primer trimestre de 2013 cayera un 3,8% hasta este último donde ha subido un 3,4%. En el lado contrario se encuentra el dato de las administraciones públicas, cuyo gasto descendió un 0,5% en el último trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.
Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual mayor que la registrada en el tercer trimestre de 2014. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes no duraderos y semiduraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del ?0,5%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo presenta una tasa de crecimiento del 5,1%, un punto y dos décimas superior a la del trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 5,5%, un punto y seis décimas mayor que la registrada en el trimestre precedente.
Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 3,1%, tres décimas menos que en el trimestre precedente. La inversión en activos de Construcción mejora dos puntos y tres décimas su tasa anual, que pasa del 0,1% al 2,4%, como consecuencia del mejor comportamiento tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil y otras construcciones. La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 10,4% en el cuarto trimestre, frente al 10,2% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes. El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (21,3%) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (6,3%).
hemeroteca