El metro de Madrid se digitaliza

La tecnología NFC, (en inglés "Near Field Communication") llega hasta el transporte público madrileño. La Empresa Municipal de Transportes de la capital pretende, mediante esta novedosa forma de pago incorporada dentro del smartphones, que los usuarios puedan abonar el importe de sus tickets o abonos a través del terminal personal de cada uno, controlar el saldo de la tarjeta de transporte público que tiene cada usuario, recargarla y además, disponer de la información necesaria sobre la red de Metro y EMT. 

¿Cómo funciona el pago NFC? Las personas que opten por esta solución, solo deben acercar el móvil a los lectores instalados en las estaciones y el pago se habrá hecho efectivo. Además, la tecnología de contacto ofrece otras ventajas al cliente como su tamaño reducido, la rápida autorización de acceso al transporte así como la posibilidad de consultar el saldo a través de una app específica. Otra de las ventajas es que a través de esta aplicación se puede cambiar el perfil del usuario (jóven, normal o tercera edad) o la zona tarifaria.

Para llevar a cabo este proyecto piloto, el Consorcio Regional de Transportes ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y también con Telefónica, Gemalto SP y Samsung. De hecho, los móviles que se utilizan en leste periodo de prueba son de dicha marca y del modelo S4.

En la prueba participarán 50 personas, a quienes se le ha entregado este móvil con una tarjeta SIM que simula la tarjeta del transporte público. El periodo de prueba es de ocho meses, en los que se va a comprobar el funcionamiento de esta nueva tecnología, detectar sus fallos, corregirlos y, así, poder materializar el nuevo sistema de pago a través del móvil.  

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *