Esade Brand Institute ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Surtido en el sector del Gran Consumo en España´, que analiza la evolución de los surtidos en las tiendas como indicador de la libertad de elección del consumidor en las 15 principales cadenas de distribución del país. Para ello han utilizado los datos de Kantar Worldpanel sobre el surtido de referencias (SKU’s) tanto de Marca de Fabricante (MDF) como de Marca de la Distribución (MDD o coloquialmente, Marca Blanca) disponibles en 23 categorías de los sectores de Alimentación Envasada, Bebidas, Producto fresco no perecedero y Droguería.
La conclusión más destacada del informe es que entre los años 2007 y 2013, el número total de referencias disponibles disminuye un 3% en las 15 principales cadenas de distribución minorista de productos de gran consumo en España, pasando de un total de 59.130 unidades a 57.535. Todo ello, pese al aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en este periodo, de acuerdo al informe.
Ana Varela, directora ejecutiva de ESADE Brand Institute afirma que "después de este análisis, parece claro que el surtido total, y sobre todo el de marcas de fabricante está disminuyendo en el agregado de las cadenas de distribución españolas estudiadas, reduciendo en muchos casos la capacidad de elección del consumidor. Esta evolución no parece estar ligada a cambios en superficie total, ya que el número de tiendas ha aumentado, así como el tamaño total. Ciertamente se aprecian comportamientos diferenciados según la tipología del establecimiento, y los sectores/categorías analizados".
Si se analizan los resultados por cadenas de distribución, se observa que una mayoría (10 de las 15) disminuye su surtido de referencias totales (MDF y MDD) pasando de 3.942 a 3.836 de media. En este sentido, las tres primeras cadenas por cuota de mercado tienen comportamientos dispares; Mercadona disminuye su volumen de surtido total un -8% de 2007 a 2013 y en la mayoría de categorías. Por su parte, Grupo Día y Carrefour se mantienen prácticamente estables. Esta última cadena además es la que más número de referencias posee en 2013, junto con Alcampo y Eroski.
La mayor disminución se produce en supermercados: un 9%
Al analizar estas cifras según el tipo de formato de las cadenas de distribución, la mayor disminución del surtido se ha producido en los Supermercados (-9%) mientras que en los Hipermercados se reduce un -3%. En cambio, los Discounts incrementan +19% su surtido desde una base de partida muy baja.
Por categorías de productos, el descenso del surtido se ha producido sobre todo en Alimentación envasada (-7%) y de manera drástica en el sector de Droguería (-19%), mientras que se ha incrementado en Productos Frescos no Perecederos (+16%) y ligeramente en Bebidas (+1%).
hemeroteca