La crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles impulsó a El Corte Inglés a expandirse, también, internacionalmente. La empresa española tiene 84 grandes almacenes en España pero también tiene presencia en Portugal con dos tiendas en Lisboa y Oporto. La compañía lleva años intentando aumentar su presencia en Italia, aunque hasta ahora, sin demasiado éxito.
La aventura internacional en Roma está siendo un hueso duro de roer por la dificultad de encontrar un espacio que se adapta a sus necesidades. De momento, en Latinoamérica sólo tiene presencia a través de la cadena de moda juvenil Sfera, concretamente en México y Perú.
Apuesta por Internet
Durante una de las últimas juntas presidida por Isidoro Álvarez, El Corte Inglés ya mostró su intención de expandirse a mercados como Reino Unido, Irlanda y Holanda a través de la apertura de una tienda online. Los grandes almacenes ya contaban con tienda online en España y Portugal desde 1999, un espacio que contó con 3,5 millones de usuarios registrados y 137 millones de visitas en 2013 según datos de la compañía.
Con su entrada en el e-commerce de Reino Unido, Holanda e Irlanda a través de www.elcorteingles.eu , el grupo pretende promocionar al exterior las marcas españolas y aumentar su notoriedad estos núcleos turísticos, antes de que el visitante llegue a España. En este espacio encontramos un detallado catálogo de productos con descripción en inglés y especificaciones en libras o euros.
Nuevos mercados
Pero la historia no se acaba aquí. El grupo sigue con la determinación de expandirse en otros mercados y, poco a poco, estudia cómo introducir su formato de grandes almacenes ya sea vía compras, crecimiento orgánico o a través de alianzas con socios locales. Arabia Saudí (donde ya tiene una franquicia), Suiza, Colombia, Panamá o Estados Unidos también están en la mira del gigante español.
hemeroteca