La OPV que promete hacer historia este 2014 ya está en marcha. Alibaba, que pretende recaudar unos 21.000 millones de dólares, ha presentado unos avales nada desdeñables. El e-commerce, que operará bajo el símbolo "BABA", ingresó durante el último trimestre 3.060 millones de dólares y obtuvo 1.350 millones de dólares en beneficios, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Tal es su magnitud, que Alibaba es capaz de facturar más que eBay y Amazon juntos, según apuntan desde XTB.
Pero independientemente de la reacción del parqué neoyorquino, los que sí estarán pendientes de la evolución de su cotización serán los dos mayores partícipes de Alibaba: Softbank Corp y Yahoo, que se apuntan como los principales ganadores de la operación bursátil.
Softbank
El principal accionista de Alibaba, con un 34% de las acciones, es el banco japonés Softbank. Masayoshi Son, director de la entidad, se ha asegurado una silla en el consejo de la compañía (al que se tiene derecho si posees un 15% del capital) tal y como se aprecia en el folleto que Alibaba presentó al regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).
Yahoo
El portal posee el 23% del capital de Alibaba así que, tal y como confirma Jaime Díez, analista de XTB, será el segundo ganador de la OPV. De momento, Yahoo tendrá que vender el 40% de su participación debido a un acuerdo alcanzado con los colocadores lo que le podría reportar unas ganancias de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.
Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta la delicada situación de la compañía, muy debilitada en el mercado por el dominio de su principal competidora, Google. Tal y como están las cosas, parece que Alibaba es la parte más atrayente de la tecnológica, por lo que muy probablemente Yahoo intentará mantener el máximo tiempo posible el resto de su participación en la compañía china.
Jack Ma y Joseph C. Tsai
El tercer accionista y fundador de la compañía, Jack Ma, posee un 8,9%. Aunque con una participación minoritaria, el carismático directivo tiene el control de la empresa y afianza así su posición como hombre más rico de China. Jack Ma, que estudió en Stanford con Jerry Yang (fundador de Yahoo), creó Alibaba gracias al apoyo de Yahoo y Softbank.
Por otra parte, encontramos a Joseph C. Tsai, vicepresidente de Alibaba y propietario del 3,6%.
Entidades colocadoras
El desembarco bursátil de la empresa lo gestionan seis entidades bancarias: Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup. Cada banco ha tenido un rol importante en la colocación de forma que Credit Suisse y Morgan Stanley trabajaron en el prospecto que se presentó a la SEC (la CNMV estadounidense); mientras, JP Morgan y Goldman Sachs se encargaron de la estructura de la oferta y la comunicación a los accionistas. Deutsche Bank y Goldman Sachs ayudaron con el tema legal. Todos ellos se llevarán una prima importante de la operación.
El sector tecnológico: Amazon y eBay
El sector tecnológico, en general, será uno de los grandes ganadores ya que, tal y como afirma Jaime Díez, cuando se suma un nuevo participante con peso, el sector en su conjunto se beneficia. De todas las compañías, puede parecer que eBay y Amazon, sus principales competidores, se verían perjudicados pero los analistas consultados por DIRIGENTES opinan que tienen barreras defensivas suficientes para hacer frente a Alibaba.
¿Algún perjudicado?
El mercado bursátil de Hong Kong es uno de los grandes perjudicados al perder la mayor salida a Bolsa de la historia. Alibaba finalmente optó por Wall Street después de que el regulador de Hong Kong rechazara la operación por la estructura organizativa de la compañía.
hemeroteca