La Bolsa asiática ha reflejado el crecimiento de la intensidad en las revueltas que vive Hong Kong desde hace unos días. La propuesta del Gobierno de tratar de aumentar el control político desató las manifestaciones en las principales calles, que en la madrugada del lunes se han vuelto más violentas con la intervención de la Policía utilizando gases lacrimógenos y una fuerte represión.
El crecimiento de la intensidad ha terminado por afectar a los mercados financieros, que hoy han llegado a registrar caídas de hasta un 2,5%, la mayor desde febrero de este año, hasta finalmente cerrar con una bajada del 1,8%.
Unas protestas que parece que seguirán, ya que los expertos apuntan que es difícil de que el Gobierno dé su brazo a torcer. "No creo que el Ejecutivo central vaya a dar un paso atrás en su postura. Si ellos admiten que han cometido un error en Hong Kong quizá ellos se hayan equivocado en algún otro lugar", asegura Bo Zhiyue, analista senior del Instituto Asiático de la Universidad de Singapur en declaraciones a Bloomberg.
Este alargamiento del conflicto puede llevar a que las consecuencias económicas de estas revueltas vayan más allá del mercado bursátil y acaben perjudicando a las inversiones en el centro económico del gigante asiático.
Uno de los grandes atractivos de este lugar es el gran mercado del lujo donde destaca, por ejemplo, la importancia de las grandes cadenas de joyería. Las revueltas además de suponer gastos por los destrozos que han causado en la tiendas, acarrearán una bajada de ventas. Algo que se incrementará si las revueltas continúan el 1 de octubre, que coincide con un día festivo en el que suelen incrementarse las visitas a Hong Kong.
El turismo es otro de los sectores económicos que pueden verse afectados por las protestas. Si estas continúan, los visitantes es posible que decidan cambiar de destino para no ver enturbiadas sus vacaciones.
hemeroteca