La admisión implica la suspensión por un periodo de ambas normas. En este tiempo, el Tribunal tendrá que emitir sendas resoluciones. Ahora también se abre el plazo de alegaciones de las parte. El presidente de Generalitat, Artur Mas, ya dijo en una reciente entrevista en La Sexta que se empleará a fondo para convencer a los magistrados de que la consulta es legal.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido antes de pronunciarse el Alto Tribunal ha cometido un error mayúsculo el Gobierno al plantear los recursos. "Se piensan que haciendo esto lo matan y estoy convencido de que esto lo que hace es reforzar aún más el movimiento que hay en Cataluña" porque la "acumulación de noes" del Estado a lo que plantea Cataluña genera que crezca "la voluntad de crear un Estado propio", ha afirmado Homs en una entrevista en TV-3.
Esta mañana, en una breve conferencia tras el Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno ha explicado las razones por las que se han aprobado los dos recursos. "La consulta es totalmente antidemocrática", apuntó Rajoy que también aseguró que sigue abierto al diálogo, pero que no permitirá que se hagan cosas que vulneren la ley.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros. La postura del Gobierno ha sido la misma que hace un año. El Presidente ha señalado que mientra él esté al frente del Ejecutivo, hará cumplir la ley. Durante la rueda de prensa, Rajoy ha señalado que "laGeneralitat hace una política de hechos consumados".
Ha añadido que lo prioritario es "defender la Constitución". Sobre la Carta Magna, también ha asegurado que "la consulta, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitucion". "Lo primero es defender la Constitución, luego ya hablaremos de reformarla", añadió Rajoy.
Consejo de Ministros
El lunes el Gobierno aprobaba los dos recursos elaborados para presentar ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y contra el referéndum soberanista firmado el sábado por Artur Más.
Si el Tribunal Constitucional admite a trámite los dos recursos, quedarían automáticamente paralizados durante al menos 5 meses.
El desafío de Más
El presidente de la Generalitat firmó el sábado la ley de consultas para convocar el referéndum soberanista el próximo 9 de noviembre. Poco minutos después, Artur Más señalaba que "a nadie debe asustarle que las personas demuestren su opinión con un voto en la urna".
Arropado por varios representantes del Parlamento, Más expilicó que hay "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y marco legal". Más señaló que firma el decreto "para que los catalanes y catalanas puedan opinar sobre su futuro. Es una ley constitucional y pedimos que sea respetada".
hemeroteca