Más de 200 inversores procedentes de EEUU y representantes de 39 compañías cotizadas nacionales. El Foro que este año celebra su quinta edición ha contado para su inauguración con la asistencia del secretario de Estado de Comercia, Jaime Garcia Legaz, secretario de Estado de Comercio y Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.
Ante una sala abarrotada de inversores, ambos destacaron las reformas llevadas a cabo por España en los últimos años, que han permitido al país "pasar de ser uno de los principales riesgos en la eurozona hace tres años a una de las principales historias de éxito" en la región. Además de las reformas estructurales, Nadal destacó también la capacidad de España para mantener la estabilidad macroeconómica y ganar en exportaciones, recordando el papel que la caída del euro ha tenido en la mejora de las ventas en la región.
En este sentido, García Legaz recordó que el número de compañías que han decidido salir al exterior ha aumentado considerablemente en los últimos años. "España está solo por detrás de Alemania en exportaciones", aseguró, destacando también la mayor diversificación en las ventas al exterior, hacia productos más ligados a la tecnología o exportaciones de servicios.
La mejora de la competitividad también ha jugado un papel clave en la recuperación de la confianza por parte de los inversores internacionales, "después de un proceso de ajuste de costes y precios que han logrado aumentar la oferta y la producción propia". Con este panorama, Nadal anticipó que la economía crecerá probablemente por encima del 2% este año.
Pero para que se cumplan las previsiones, la participación del capital extranjero es clave. En este sentido, Jaime García Legaz destacó el mayor interés de los inversores internacionales por sectores como telecomunicaciones, inmobiliario o financiero. "También los fondos soberanos han comenzado a jugar un papel importante. Hay un cambio en el tipo de inversores que se interesan por España", insistió.
Ambos aprovecharon su intervención para destacar el total compromiso de todos los países de la región para que la eurozona triunfe. En cuando a las próximas elecciones griegas, Nadal reiteró que "quien ha ido contra la unidad de Europa ha perdido". También aseguró que hace falta más integración política y fiscal, después de haber alcanzado la unión bancaria. "Es el último requisito para que la unión bancaria funcione".
hemeroteca