El ministro de Industria ha defendido al sector en el Spain Investors Day ante inversores internacionales. Soria ha tomado como suyos los argumentos utilizados por los distribuidores de combustibles para explicar porque no influye de manera directa el descenso del precio del petróleo, "el precio de las gasolinas ha bajado de manera considerable, aunque no en la misma medida porque el componente energético solo supone alrededor del 35 % del litro de combustible".
Desde que comenzara la caída en picado del oro negro, su ministerio y Competencia han estado encima del sector para observar si el precio de venta al consumidor lo empezaba a notar. En los últimos informes de Competencia advertía que las distribuidoras estaban aumentando el margen en plena caída y que se producía el efecto pluma en los precios, tendían a la baja pero de manera muy lenta. Soria apoyo está teoría, e incluso lanzó alguna amenaza si no trasladaban la caída de la materia prima.
El sector salió al paso de las críticas argumentando que si no bajaba era por culpa de los impuestos que se aplican al carburante y que en la composición de precios la cotización del crudo solo formaba una parte del coste final para el consumidor.
Soria ha subrayado que "está habiendo mucha más competencia" en el sector de la distribución de carburantes gracias a los cambios introducidos por el Gobierno, que favorecerá a los consumidores.
El ministro ha dado estas explicaciones, mientras se congratulaba de la caída del petróleo, "esta disminución es positiva y está suponiendo un ahorro para la economía española, tanto en la última parte de 2014 como en el año 2015, que asciende a miles de millones de euros".
hemeroteca