La designación del candidato popular, Miguel Ángel Arias Cañete, como comisario europeo no está siendo un paseo de rosas. Tras tres largas horas fusilado a preguntas por los parlamentarios europeos que insistieron sobre su relación con el sector petrolero y las polémicas declaraciones durante la última campaña electoral, los socialistas europeos no tienen suficiente y exigen más explicaciones para decidir su voto.
Cañete necesita el apoyo del grupo socialista para sacar adelante su candidatura. La evaluación debería terminar hoy y obtenerse el visto bueno de la Cámara, pero los socialistas retrasarán la decisión para pedir más explicaciones a ex ministro de Agricultura, lo que retrasará la decisión. El movimiento socialista puede terminar revocando la candidatura y obligar al presidente de la Comisión Europea a proponer un nuevo candidato.
La evaluación negativa de las comisiones del parlamento no es vinculante, pero pueden tener consecuencias políticas, y más cuando Juncker se ha comprometido a dar al Parlamento Europeo más peso político. Cañete tuvo que lidiar con preguntas sobre conflicto de intereses con el sector petrolero. El político vendió la semana pasada sus acciones en Ducar y Petrologis, fundadas por la familia de su mujer, para cumplir con la exigencia de su designación para ministro.
Cañete se defendió de las acusaciones argumentando que él, ni su mujer e hijos tienen ya vinculación con el sector, y remarcó que tener títulos de compañías no va contra la legislación europea. Pero los eurodiputados insistieron sobre si su cuñado mantenía participación en las empresas familiares. La vicepresidenta de los socialistas, Kathleen Van Brempt, aseguró a la salida de la sesión que no habían obtenido buenas respuestas sobre el conflicto de interés entre sus lazos familiares con la industria petrolera en España y su cartera."Desafortunadamente, sus explicaciones durante la audiencia no arrojaron mucha luz: renunció tres veces a responder nuestras preguntas sobre los intereses de su cuñado en la compañía petrolera de la que Cañete ha vendido sus acciones".
hemeroteca