José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, ha presentado oficialmente su dimisión ante Cándido Méndez, secretario general de UGT, tras aparecer como uno de los implicados en el escándalo de las ‘tarjetas B’ de Caja Madrid. Martínez habría gastado casi 45.000 euros durante tres años en gastos privados. Con el sindicalista ya son 3 las ‘víctimas’ del escándalo, donde estarían implicados 86 altos cargos de la antigua caja de ahorros madrileña, que habrían gastado 15,2 millones de euros en 10 años.
La dimisión de José Ricardo Martínez no ha sido una sorpresa, ya que ayer declaró que, aunque no había recibido ninguna presión por parte de la Ejecutiva Confederal de UGT, no descartaba su dimisión, desde el punto de vista personal. "Estoy reflexionando de manera muy profunda sobre la posibilidad de presentar mi dimisión, no porque considere que hay motivos objetivos, pero hay sinceramente una presión injustificada sobre mi organización en base de una actuación y de una presencia mía en el consejo de Caja Madrid y estoy valorando la posibilidad de presentar mi dimisión", aseguraba.
Con respecto a los gastos que realizó con la supuesta "tarjeta b", Martínez remarcó que todos sus gastos estaban relacionados con su actividad como consejero, y que su uso de ella ha sido "razonable y razonado.
De estas supuestas tarjetas se beneficiaron muchas personas vinculadas a partidos políticos, sindicatos y patronal, que hoy todavía ostentan cargos públicos.
Pablo Abejas ha sido el primero en dejar su cargo, destituido por el Gobierno de Ignacio González. El que fue presidente de la Comisión de Control de la caja, aparece en la lista, en la que figura que desde 2006 a 2012 cobró 246.700 euros.
Carmen Cafranga, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, fue la segunda en caer. Finalmente, después de que el portavoz del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid solicitara su cese, presentó su dimisión como una forma de preservar los intereses de la Fundación Caja Madrid a la vista de los hechos desvelados, según explicó en un comunicado. Cafranga, abandonó el cargo, por el cobró desde las tarjetas fantasmas 175.200 euros desde 2003 a 2012
hemeroteca