El 4G se queda obsoleto casi antes de nacer

Cuando aún hay muchos municipios que no tienen línea 4G, las ‘telecos’ empiezan a comercializar la nueva línea 4,5 G de subida de datos móviles, que duplica la velocidad de la red anterior. 

Concretamente, el LTE Advance, permite velocidades de bajada de hasta 300 megas, el doble de los 150 megas que ofrece la tecnología LTE. La compañía precisó que los clientes de Movistar de Barcelona y Madrid que tengan el terminal preparado podrán disfrutar de mayores velocidades e indicó que esta nueva tecnología se irá extendiendo a las principales capitales españolas hasta final de año para desarrollarse "ampliamente" en 2015, con la disponibilidad de la banda de 800 MHz.

Con este lanzamiento, Telefónica adelanta a su competidor más directo Vodafone, que hace unas semanas ya afirmó que este mes se llevará a cabo el despliegue comercial de LTE Advance en Madrid, Barcelona y Valencia. 

Se prevé que esta nueva tecnología se desarrolle ampliamente a partir de la disponibilidad de la banda de 800 MHz en enero de 2015 dentro del nuevo plan de reparto del denominado "dividendo digital". Para Telefónica, la existencia de LTE Advance, no solo supondrá una mejora para los clientes que tengan terminales preparados para navegar con ella, si no también para todos los demás clientes de la operadora, pues los dispositivos preparados para soportar el LTE avanzado liberan capacidad para el resto de terminales, con un incremento de la banda ancha disponible.

Por su parte, Orange ha decidido esperar un poco más y no entrar tan rápidamente en el ‘juego de competencias’ que tienen Telefónica y Vodafone, donde parece que importa más ser el primero, que algunos clientes, que aún preguntan cuando llegará el 4G a sus localidades. Es verdad que la capacidad de este último es menor, sin embargo, su red LTE Advance ya funciona en ciudades internacionales como Tolouse y Estrasburgo. Pronto estará disponible también en París, pero en España, aun no tiene fecha de despliegue, aunque ya se han iniciado las pruebas necesarias. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *