La auxiliar de enfermería formaba parte del equipo que atendió al misionero que falleció por ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado en rueda de prensa que están investigando cuál ha podido ser la causa del contagio ya que "se siguió el protocolo establecido". Además ha añadido que "se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal sanitario que la atiende, como del resto de la población". Mato ha eludido la pregunta sobre si habrá dimisiones en el Gobierno por este fallo en el tratamiento del ébola.
Antonio Alemany, director general de atención primaria de la Comunidad de Madrid ha explicado que fue la mañana del día 30 de septiembre cuando la mujer contagiada comenzó a notar una subida de fiebre y se puso en contacto con el hospital. Sin embargo, esta era muy leve y se decidió hacer un seguimiento. En este momento, la paciente se encontraba de vacaciones. Observando que la fiebre no disminuía decidieron ingresarla en el hospital y activar el protocolo por un posible caso de ébola.
Según Alemany, en este momento se están realizando pruebas al marido de la auxiliar sanitaria contagiada. Además se está realizando una vigilancia epidemiológica al médico que la atendió y sus dos técnicos, así como a los profesionales que estuvieron presentes junto a ella en la atención a los dos misioneros españoles en el hospital Carlos III, unas 30 personas.
Este es el tercer caso de ébola que se trata en España, el único que no se está supervisando en el hospital Carlos III, aunque el contagio sí se produjo aquí. Las otras dos personas, ambas infectadas en Liberia, fallecieron.
El 12 de agosto murió el religioso Miguel Pajares y 13 días después Manuel García Viejo, de 69 años, director clínico del hospital de Lunsar. Ambos eran miembros de la Orden de san Juan de Dios.
Este se convierte en el primer contagio de la enfermedad fuera de áfrica, aunque falta por saber si el liberiano ingresado en Texas ha contagiado a alguien durante el tiempo que tardó en ser ingresado después de que el hospital le mandara a casa la primera vez.
Según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los fallecidos a causa del virus suman ya 3.338. Los países afectados, con 7.178 contagios registrados en total, son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
hemeroteca