Sánchez Galán cobra el doble de la media del sector eléctrico europeo

Un informe de la casa análisis  Bernstein sobre el sector eléctrico europeo alertaba de las importantes divergencias en la retribución de las retribuciones de los consejeros delegados de las grandes compañías. En él se ponía de relieve la diferencia entre el dirigente que más cobra, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 7,6 millones, con el que menos, el consejero delegado de la francesa EDF, Henri Proglio, que obtuvo una retribución en 2013 de 450.000 euros.
 
Tan abismal diferencia en los salarios de los gigantes se debe que la francesa es pública y los ingresos de sus dirigentes están limitados por la legislación gala. Pero según los datos recopilados por DIRIGENTES, el presidente de Iberdrola es de la largo el mejor pagado entre todas las compañías del sector. El segundo consejero delegado que más cobra es Johannes Teyssen de la alemana E.On con un sueldo bruto de 5,6 millones. Le sigue el de su competidor local RWE. Peter Terium cobró 4,5 millones.
 
Por su parte, la italiana Enel es la cuarta compañía que mejor paga a su consejero delegado. Aunque no hay cifra oficiales sobre el salario de Francesco Starace, quien asumió el cargo el pasado mes mayo, la retribución de su antecesor, Fulvio Conti, ascendió casi a los cuatro millones de euros. Le sigue de muy cerca, el CEO de Centrica, Iain C. Conn, con 3,6 millones. Antonio Mexa, consejero delegado de la portuguesa EDP, no llegó al millón de euros.
 
Hay que reseñar que en Iberdrola, contraria a lo que sucede en el resto del sector, el puesto de presidente y consejero delegado lo ostenta la misma persona, por lo que muchos directivos europeos no cobran algunos conceptos como por presidir el consejo de administración de la compañía. Pero lo cierto, es que Sánchez Galán cobra casi el doble que el presidente y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa. En 2013, Salvador Gabarró obtuvo unos ingresos de 1,1 millones y Rafael Villaseca de 3 millones de euros.
 
Lo más curioso es cuando se tiene en cuenta los salarios de los máximos ejecutivos con la evolución de la compañía. Paradójicamente, las más generosas son las que peor resultado bursátil han registrado en los últimos años para perjuicio de sus accionistas, aunque el sector en 2014 está siendo de los mejores. E.On en 2011 cayó un 27%; en 2012, un 15% y en 2013, un 5%. RWE descendió un 45% en 2011, apenas subió en 2012 y en 2013 acumuló otra caída. En el caso de Iberdrola cotiza en niveles de 2011.
 
Desde el punto de vista de negocio, el beneficio neto de Iberdrola no ha parado a caer desde 2010 cuando registró 2.871 millones. Sin embargo, la retribución de su presidente no se ha visto alterada en este periodo. 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *