Edificios de oficinas, garajes, naves industriales e incluso algún edificio de oficinas. Estos son los principales objetos que se mueven en las operaciones de compraventa de las socimis. La entrada en Bolsa de estas sociedades este año se ha convertido en un dinamizador del mercado inmobiliario. Si bien su impacto todavía es moderado, es previsible que pueda a aumentar su influencia con el paso del tiempo.
Hay cuatro grandes empresas que cotizan ahora mismo en el mercado continuo y que van tomando posiciones dentro del tablero del mercado inmobiliario. Merlin Properties, Hispania, Lar y Axia son quienes más operaciones están realizando como fue la absorción de Tree Investement por parte de Merlin. Esta operación cifrada en 739 millones hizo que 880 locales que de oficinas del BBVA pasaran a ser propiedad de la socimi.
"Todavía tienen un impacto fundamentalmente moderado en el mercado. Es un instrumento dinamizador importante del mercado y lo será más porque es probable que salgan más a cotizar", apunta a DIRIGENTES Manuel Gandarias, director del servicio de estudios de Pisos.com.
Las sociedades de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis) vivieron un cambio de regulación en diciembre de 2012. Este reducción en los requisitos de capital necesario para cotizar, el aumento de la posibilidad de endeudamiento o la mejora de las ventajas fiscales de invertir en ellas ha favorecido su proliferación.
Además de las cuatro grandes, hay otra tres socimis más pequeñas que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Estas tienen una capitalización menor, pero con el paso del tiempo podrían seguir el paso de las mayores. Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles y Promorent son los nombres de las que cotizan ahora en el MAB. Habrá que esperar para ver si registran un mayor número de operaciones (hasta ahora ha sido reducido).
Gandarías explica que las operaciones de las socimis sí que pueden afectar a una zona concreta. Por ejemplo, en el caso de que haya un fuerte movimiento que pueda rebajar el precio en el área.
Un mercado, en recuperación
Las socimis han entrado en juego además en un momento en el que algunos expertos hablan de cambio de tendencia. Hace un mes fueron los datos de los Registradores de la Propiedad los que hablaban de una posible subida de precios. Aunque conviene recordar la asimetría del mercado inmobiliario español y cómo sus movimientos dependen de la localización de la vivienda u oficina en una zona o incluso, en las grandes ciudades en una calle u otra.
Las agencias de calificación también han mostrado su opinión sobre el futuro del sector en España. Sin embargo, sus opiniones han sido contrarias. Mientras que la agencia Fitch publicaba un informe donde aseguraba que "hay luz al final del túnel" en el sector inmobiliario residencial y preveía una recuperación de precios. Por su parte, Moody’s presentaba otro documento donde aseguraba que la recuperación de la economía todavía tardaría en reflejarse en este sector.
hemeroteca