Serios riesgos de que el virus del ébola se propague

La rueda de prensa de ayer lunes de la ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al gabinete de crisis no dejó tranquilo a nadie. Dejaron muchas preguntas sin contestar que se puede hacer cualquier ciudadano, empezando por cómo se contagió la enfermera del Carlos III, y que no tuvo respuesta, salvo la vaga explicación de que se está investigando. Pero la más interrogante más inquietante es si ha podido contagiar a más personas hasta que fue ingresada.

La respuesta se quedó en el vacío sin ir más allá de las palabras que pedían tranquilidad a la ciudadanía. El argumento que utilizaron fue que el ébola solo se contagia en el momento que manifiesta los síntomas claramente, que fue en el momento que acudió a urgencias del Hospital de Alcorcón. Las autoridades sanitarias están elaborando un listado de personas con las que tuvo contacto la enfermera para localizarlos y tenerlos en observación. De momento, el marido al que se le han realizado las pruebas ha dado negativo y permanece en aislamiento en Alcorcón, mientras a la enfermera se la trasladó ayer al Carlos III de Madrid.

También están bajo vigilancia los tres enfermeros del SUMMA que atendieron a la enferma y el resto del equipo que trataron a los dos religiosos infectados que fueron repatriados hace unas semanas y que finalmente fallecieron. Sanidad confirmó que las medidas adoptadas para controlar al personal consisten en tomar la temperatura dos veces al día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero sin restricciones de movilidad. Se aplicado el protocolo, en el que solo se aconseja que no realicen viajes de larga duración en transporte público. Medidas que desatada la alarma social parecen insuficientes ante la gravedad de la enfermedad. Sanidad explica que no es necesario tomar más medidas para controlar la enfermedad.

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio, Fernando Simón, ha ofrecido durante la mañana explicaciones sobre el control de la enfermedad. Ha señalado que la Consejería de Madrid está ultimando la lista de personas con las que ha mantenido contacto para localizarles y mantenerles en supervisión siguiendo el protocolo. El funcionario ha dejado claro que la situación está bajo control, pero existe un riesgo bajo de contagio.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *