El virus del Ébola llega a tus bolsillos: el chocolate, ¿un poco más caro?

El 60% de la producción mundial de cacao procede de Costa de Marfil y Ghana, países vecinos de Liberia y Guinea, muy sacudidos por el virus del Ébola. Y, los mercados, que se adelantan al peligro, están tomando posiciones y subiendo el precio del cacao.

¿Las razones? "Cualquier mínimo riesgo siempre va a afectar al mercado", tal y como apunta Borja Rubio, analista de XTB. Rubio señala que "el transporte o la movilidad de capital humano" pueden contribuir a aumentar el precio de cualquier materia prima. Y es que, si el virus continúa, las restricciones de viajes o rutas pueden afectar al transporte de esta materia, que crece en forma de granos, dejando aislados a miles de agricultores y con problemas de abastecimiento a los fabricantes de chocolate.

De momento, las tiranteces en el mercado se están dejando notar y, en las dos últimas semanas, el precio del grano ha aumentado un 10%, hasta las 2.187 libras esterlinas por tonelada en Londres. Si nos fijamos en el mercado estadounidense, los precios superan los 3.000 dólares. Y esto no es nada. La última vez que el precio del cacao se disparó marcó máximos de tres décadas. ¿La fecha? Finales de 2010 tras la guerra civil en Costa de Marfil ya que la exportación se vio suspendida.

Para el analista de XTB, es normal que existan fluctuaciones en las materias primas ligadas a la agricultura pero señala que también puede deberse a la trayectoria bajista que han tenido hasta la fecha.

El cacao, ingrediente clave del chocolate, también está afectando a compañías como Nestlé. La empresa suiza ha visto cómo el precio de sus acciones caía cerca de un 4% desde principios de septiembre. Los analistas consideran la posibilidad de que los resultados de Nestlé se vean tocados por la subida de su principal materia prima, el cacao. Además, la otra posibilidad puede afectar a los consumidores ya que, si la compañía (fabricante del famoso KitKat) quiere mantener sus márgenes, tendrá que subir el precio de sus chocolatinas. A pesar de todo, Borja Rubio apunta a que la subida del cacao "sí puede tener un cierto efecto, pero bastante leve". El analista apunta que, por el momento, no han entrado en modelos con posibles variaciones.

Aunque Nestlé puede ser la compañía más representativa, no es la única. Barry Callebaut, el mayor productor de cacao, acumula pérdidas del 16% desde comienzos de julio. Luego encontramos a Agriterra, compañía con base en Londres y que opera con maíz y cacao en África, que restringió sus operaciones con África el pasado mes de septiembre. En resumen, puede que más pronto de lo que esperamos, nuestros bolsillos sufran los efectos económicos del virus del Ébola.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *