Vicente Vilata Tamarit, CEO de Edicom, nos cuenta que la compañía dispone de una gran variedad de soluciones de comunicaciones especializadas en resolver problemáticas específicas. Entre otras, la externalización de procesos transaccionales con interlocutores y socios comerciales, la externalización de servicios especializados (factura electrónica, nóminas, portales de tickets, integración de aplicaciones…) y servicios de confianza cualificados (firma electrónica, time stamp, almacenamiento certificado o servicios de entrega electrónica cualificados).
Para poder llevar a cabo todo esto en Edicom cuentan con más de 200 servidores repartidos en dos CPD certificados Tier II, con un coste de administración de unos 700.000 euros anuales. Además poseen las máximas acreditaciones seguridad. Edicom supera los 500 millones de transacciones al año, un tercio de ellas son facturas o asimilados. Los otros dos tercios se lo reparten algo más de mil tipos de transacciones diferentes, entre las más comunes los mensajes logísticos, declaraciones a las administraciones publicas, mensajes de carácter comercial o mensajes financieros.
Presencia internacional
Edicom presta servicios en distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La empresa, cuya sede está en Valencia, se ha encontrado con algunas dificultades en su expansión en el exterior. Algunas relacionadas la complejidad legislativa, la necesidad de interconexiones internacionales con otros operadores para el transporte de los datos, o la aplicación de medidas adicionales de seguridad. "Ésto y mucho más hace que este negocio sea tremendamente exigente en cuanto a recursos, conocimientos, inversión o internacionalización", comenta su fundador.
El gerente de expansión internacional de Edicom, José Manuel Gómez Ros, nos cuenta que el estadounidense es un mercado muy competitivo y exigente. "Para destacar hay que saber ofrecer factores diferenciales que te distingan de los demás. Además es importante acreditar tu solvencia frente a otros". "Nosotros nos hemos especializado en Latinoamérica y Europa y podemos resolver la necesidad de comunicación en distintos países. Por nuestra experiencia lo podemos hacer mejor que nuestra competencia estadounidense".
Antes de abrir oficina en Nueva York, ya operaban con compañías americanas fuera de los Estados Unidos, por lo que el acceso a sus sedes centrales fue algo más sencillo. Los clientes con los que están trabajando aquí son generalmente grandes multinacionales de la distribución (retailers, operadores logísticos o fabricantes), en sectores como los de alimentación, salud y belleza, electrónica de consumo, transporte aero-terrestre, etc. "Les gestionamos sus comunicaciones en el mercado americano y les prestamos servicios en otros países si los necesitan", explica el gerente de expansión internacional de la compañía. Además nos dice que el cliente estadounidense "es exigente, no pierde el tiempo, sabe lo que quiere, exige calidad y está dispuesto a pagarla".
En cuanto a las dificultades encontradas para internacionalizar la empresa aquí, Gómez Ros nos explica que "éste es un país extraordinario para trabajar y desarrollar un negocio, sin embargo no es fácil en absoluto". "La internacionalización es cuestión de paciencia y de constancia. En nuestro caso es un problema de recursos internos: administrativos, comerciales, técnicos, de desarrollo, legales, etc.".
Gómez Ros nos habla también del futuro de la compañía en Estados Unidos. "Estamos en los inicios de lo que Edicom puede llegar a ser en este país, de hecho la oficina de Nueva York no será la única oficina en Estados Unidos en el futuro. Nuestro crecimiento en este país es razonable pero aún tenemos mucho trabajo por realizar, como ampliar nuestra actual oficina a una mayor, doblar el personal y conseguir consolidar lo que ya hemos alcanzado. El mercado americano tiene que llegar a representar en los próximos 4 años el segundo o tercer mercado más importante para nuestra compañía".
hemeroteca