"Culpables según el PP: Ébola: la enfermera y el perro" . "Del Yak42: culpable el piloto". "Del accidente del AVE en Santiago de Compostela: culpable el conductor". "De la tragedia del Metro de Valencia: culpable el conductor". "Del 11M: culpable ETA". "De la crisis: culpables los ciudadanos". "De la tragedia de Ceuta: culpables los inmigrantes". "Del caso Bankia: culpable el juez". "Del caso Gurtel: culpable el juez". "De la tragedia del Prestige: culpable el capitán"…
Estas son sólo algunas de las frases que son trending topic en las redes sociales, debido a la falta de responsabilidad y la nula autocrítica del Gobierno cuando se le vienen encima casos de excepcional gravedad como los arriba enumerados. En el caso del ébola, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, no ha dudado en acusar directamente a la enfermera que atendió a los dos misioneros españoles de expandir el ébola en España.
Rodríguez, que ayer miércoles compareció por primera vez ante los medios tras la crisis sanitaria, acusó a la auxiliar de enfermería contagiada de haber "mentido" y haber "ocultado" que estuvo en contacto con el virus del ébola.
Rodríguez ha explicado que cuando Teresa Romero acudió por primera vez al ambulatorio al comprobar que tenía fiebre "escondió" que había estado en contacto con el virus. "No sabemos si lo sospechaba o no", añadió el consejero.
Esto contrasta con la versión incial de la sanitaria, quien explicó hace dos días que el 30 de septiembre acudió al médico porque tenía fiebre e informó a los facultativos de que había tratado a los dos misioneros españoles.
El consejero de Sanidad también ha indicado que sospecha que la enfermera "estuvo mintiendo" respecto a su fiebre, porque indicaba por teléfono una temperatura solo de décimas, en todo caso, inferior a la que, al parecer, tenía.
También, según el consejero, cuando el domingo por la noche Teresa Romero llamó al Hospital Carlos III negó haber tenido problemas con el traje o contacto con fluidos. Según Rodríguez, solo dijo que padecía fiebre, tos y mialgias. A pesar de ello, se le realizó la prueba del ébola hasta que se confirmó que estaba infectada por el virus.
El consejero ha defendido cómo ha actuado el Gobierno ante esta crisis. Además, Rodríguez va más allá y deja caer la primera piedra: "Alguien tiene interés en crear alarma social", ha sentenciado Rodríguez.
hemeroteca