Cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente, menos atractivo es para contratar, explican desde la patronal de las agencias de trabajo temporal Asempleo.
El periodo medio de estancia en el desempleo es de 15 meses, algo más que al inicio de la crisis. Pero la estancia está marcada por la entrada de nuevo al mercado laboral. Los que menos tardan en rengancharse al mercado laboral son los que encuentran un empleo temporal (14 meses), después los que se hacen con un puesto indefinido (algo más de 16 meses) y por último, los que más tiempo permanecen en desempleo, son los que deciden establecerse como autónomos (21 meses).
Por género, las mujeres tardan dos meses y medio más, de media, que los hombres. Mientras los jóvenes sólo permanecen en el desempleo 9 meses, los mayores de 55 llegan a estar hasta dos años en esta situación. Es decir donde más se ceba el paro de larga duración.
Según Asempleo, la formación vuelve a ser clave: los parados con estudios superiores tardaron en encontrar un empleo 12,7 meses. Más de 17 meses tardan los que sólo tienen estudios básicos.
hemeroteca