El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, ha declarado que Arabia Saudí quiere invertir más en la industria energética de China tras haberse reunido con el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli y otros funcionarios del gigante asiático.
"Arabia Saudí está muy interesada en elevar su asociación en sector de la energía al nivel más alto", explica el ministro de Energía en un comunicado que recoge Reuters.
En dicho documento se explica que las inversiones saudíes podrían aumentar para cubrir todas las provincias de China y que se puede ampliar más el comercio bilateral entre ambos países en materia de energía y otros hidrocarburos.
Falih también ha declarado que querría ver más proyectos llevados adelante por los fondos soberanos saudíes y chinos, y añadió que los dos países comparten el interés en el almacenamiento del crudo, la minería, las energías renovables y el desarrollo industrial.
Y es que tras el levantamiento de las sanciones a Teherán, la batalla por hacerse con el mercado asiático (sobre todo el chino, el segundo mayor consumidor de petróleo) se ha acrecentado. La petrolera saudía Aracom y el conglomerado petroquímico Saudi Basic Industries (Sabic) tienen ya joint ventures con empresas chinas y nuevos proyectos en desarrollo para no perder esa porción tan jugosa de mercado. Además, Aramco ya anunció el pasado enero que se encuentra en conversaciones para invertir en refinerías en China y Sabic, que ha acordado la construcción de otra fábrica petroquímica en el país asiático.
hemeroteca