El presidente Nicolás Maduro decretó un "Plan de administración de carga eléctrica" para reducir la demanda de energía, que incluyó cortes de electricidad, los viernes libres en colegios y la reducción del horario laboral en las oficinas gubernamentales. Además, los centros comerciales debían generar su propia electricidad.A partir de este lunes, todas estas medidas quedarán suspendidas.
"Hoy podemos decir que hemos recuperado (la central hidroeléctrica) Guri y estamos en condiciones de un servicio eléctrico que funcione de manera natural", ha explicado Maduro en un acto. "Guri empieza a recuperarse de manera sostenida", agregó.
Según recoge Reuters, la reserva de Guri alcanzó un mínimo histórico de 242 metros sobre el nivel del mar debido a una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño y ahora, según Maduro, ya está de nuevo operativo para poner de nuevo en marcha el sistema eléctrico venezolano.
Las medidas de ahorro energético de Maduro destinadas a atajar la sequía han sido duramente criticadas por los expertos, quienes consideran que el problema real está en la falta de inversión en el sector energético.
hemeroteca