Es normal que nuestros hijos presenten ciertas dificultades en asignaturas como las matemáticas, sin embargo, es importante saber diferenciar cuando esto les genera problemas como ansiedad o preocupación, y cuando solo necesitan un pequeño empujón.
Existen muchas maneras de ayudar a nuestros pequeños, incluso cuando nosotros no somos buenos en las matemáticas. No siempre es fácil, pero se puede encontrar la manera ideal de hacerlo. A continuación, te contamos como hacer para que tu hijo se enamore de las matemáticas.
• Utiliza las matemáticas de manera divertida
Hay muchas maneras de repasar las matemáticas de manera divertida y sin estrés, lo que puede ser de gran utilidad para que tus hijos lo relacionen con algo entretenido. Puedes jugar juegos de mesa que lo ayuden a desarrollar sus habilidades matemáticas, leer libros que desarrollen destrezas matemáticas, hacer deporte como fútbol para reforzar sus conceptos matemáticos, y utilizar la cocina para hornear y cocinar juntos relacionándolo con la asignatura.
• Repasa los métodos de los maestros
Los maestros tienen excelentes métodos para ayudar a los pequeños a aprender matemáticas, ya que por lo regular es una de las asignaturas que más complicaciones tienen. Algunas de las recomendaciones de los maestros que puedes utilizar en casa son:
1. Utilizar un gráfico de apoyo que pueda ayudar a los niños con las multiplicaciones.
2. Usar líneas numéricas para que puedan comparar fracciones.
3. Hacer juegos de calentamiento que los ayudan a prepararse para hacer su tarea de matemáticas.
Otra manera muy común de ayudar a los niños es usar todos sus sentidos. Los maestros utilizan el oído, la vista, el tacto y el movimiento con ellos para que entiendan el significado de los números y los símbolos.
• Utiliza herramientas tecnológicas
La tecnología es una excelente herramienta para ayudar a nuestros pequeños en las matemáticas. Hoy en día podemos encontrar diferentes herramientas tecnológicas que son gratuitas o de bajo costo, como aplicaciones y plataformas para aprender matemáticas.
Estos programas no solo les ayudan a desarrollar habilidades, también los ayudan a reducir las frustraciones que por lo regular sienten los niños.
¿Cómo puedo ayudar a mis hijos para que mejoren en las matemáticas?
Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tus hijos en las matemáticas es colaborar con la escuela para que comience a desarrollar sus habilidades de aprendizaje. Esto ayuda para que los niños crean y estén seguros de que sus habilidades pueden mejorar con práctica y apoyo.
Uno de los puntos clave más importantes para enseñarlos a amar las matemáticas son:
• Pedir recomendaciones a los maestros de nuestros hijos para aplicar algún tipo de material de desarrollo en casa.
• Descubrir objetos en casa que puedan usarse como herramientas matemáticas.
• Hacer que las matemáticas sean divertidas, y ayudarlos a reducir su ansiedad.
• Familiarizarse con los nuevos métodos de enseñanza para facilitar su aprendizaje.
Si en algún momento te sientes frustrado al intentar ayudar a tus hijos, no te preocupes, la mayoría de los padres pasan por esta situación. Recuerda que mientras más familiarizado se encuentre con los nuevos métodos, más fácil será ayudarlos.
LifeStyle