El marketing, las marcas, la comunicación, evolucionan a pasos agigantados. El mensaje que antes llegaba a los clientes, las vías que se utilizaban, a menudo ya no funcionan. Por eso, los profesionales de este sector trabajan para encontrar nuevas claves y tendencias para mejorar. Es el caso de Hub of Brands: “Nos definimos como un ecosistema de agencias, de compañías dedicadas a todo lo que tiene que ver con el marketing, la publicidad, la comunicación, la data, los medios, el negocio digital”, explica Miguel Justribó, CEO de Hub of Brands.
Les define el marketing colaborativo y lo hace siempre con una premisa en el horizonte: “Connecting brands with brains” (conectando la marca con el cerebro). En un escenario en el que no hay una única respuesta para todas las preguntas que surgen y los requerimientos y oportunidades del mercado, la fórmula que funciona es “en vez de ofrecer estructuras, ofrecer soluciones. Eso es lo que creo que nos diferencia de manera más relevante de todo lo que hemos entendido hasta ahora como el mercado de las agencias”, añade Justribó.
Hub of Brands nació en 2017 y ya son 26 compañías las que forman parte de este ecosistema. En 2022 llegó el punto de inflexión y con él, el cambio hacia un nuevo modelo dirigido a la búsqueda de soluciones, que normalmente es múltiple. Además, explican, lo hacen “por encima de las estructuras que nosotros tenemos". Y añaden: "No tenemos una estructura como las agencias más convencionales”.
La importancia de la especialización
Cada vez el marketing ofrece más oportunidades y por tanto presenta más retos. Las audiencias se han fragmentado. También lo han hecho los canales, que se han multiplicado, y han crecido las disciplinas que convivían antes. El CEO de Hub of Brands señala que “ante eso, lo que ya no funciona son las soluciones que existían antes, cuando todo era mucho más lineal. Ahora está todo mucho más atomizado”, y destaca que el problema que se encuentran frecuentemente, es que las agencias van por detrás de las marcas, que evolucionan rápido en su manera de trabajar, de organizarse y de implementar metodologías: “Ya no vale, como hasta hace muy poco, pensar que con un solo mensaje, incluso con un solo medio, llegabas a todas las audiencias sino que ahora esa fragmentación hace que tengas que tener una especialización. Por ejemplo, no es lo mismo, alguien que sepa hablar a la audiencia de la generación Z que alguien que sepa hablar incluso a una audiencia que está muy pegada, que son los millenials”. Las estructuras también están cambiando y son más horizontales y menos jerárquicas para lograr conectar y entender bien las necesidades de las marcas, que son multifactoriales y cada vez más complejas.
Actualmente su objetivo es consolidar la oferta de Hubbers, y llevar el modelo fuera de España: “Estamos planteando varios proyectos que están bastante avanzados en otros países, como por ejemplo en Latinoamérica, para escalar el modelo y seguir convirtiéndonos en un player relevante para las grandes marcas de este país y que puedan confiar en un modelo diferente e innovador”.
Directivos>Marketing y comunicación