Al día siguiente, el jueves, llegará el turno de Bank of America, Citi, BlackRock, Lennar e Intel; mientras que Schlumberger, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entre otras, cerrarán la primera semana de presentaciones.
El consenso de FactSet espera que las ganancias del cuarto trimestre se incrementen en un 1,1%, por debajo del 1,6% que se estimaba al cierre del mismo, y del 8,4% calculado al inicio de dicho periodo. Las distintas corporaciones se han mostrado más pesimistas de lo normal, pues un 81% de las que ofrecieron previsiones para los últimos tres meses del año lo hicieron por debajo de las estimaciones de los analistas.
En concreto, se espera que el sector financiero se comporte peor que el S&P 500 en su conjunto, pues los cálculos de los expertos apuntan una caída de los beneficios del 1,7% y un incremento de los ingresos del 1,8% en el cuarto trimestre.
Por su parte, Bloomberg estima un incremento medio para el conjunto de las empresas del principal índice del mundo del 2% en tasa interanual. Desde Bankinter matizan que este periodo se verá afectado por el impacto en las compañías petroleras del desplome del crudo; así, sin energías el repunte sería del 4,7%.
Principales previsiones del consenso
Alcoa: beneficio por acción de 27 centavos e ingresos de 6.040 millones.
JP Morgan: beneficio por acción de 1,31 dólares e ingresos de 23.630 millones.
Wells Fargo: beneficio por acción de 1,02 dólares e ingresos de 21.210 millones.
Intel: beneficio por acción de 66 centavos e ingresos de 14.700 millones.
Bank of America: beneficio por acción de 31 centavos e ingresos de 21.120 millones.
Citi: beneficio por acción de 11 centavos e ingresos de 18.830 millones.
Goldman Sachs: beneficio por acción de 4,38 dólares e ingresos de 7.780 millones.
Otras citas clave de la semana
Tras un lunes prácticamente "huérfano" de referencias macroeconómicas de calado, el martes conoceremos el dato de balanza comercial de diciembre en China; el de precios mayoristas del mismo mes en Alemania. Así como la producción industrial de noviembre en Italia y el IPC, los precios al productor y minoristas de diciembre en Reino Unido. Por otra parte, España celebrará una subasta de obligaciones a diez años.
El miércoles, llega el "plato fuerte" con la publicación del IPC de diciembre en Francia e Italia, y la producción industrial del mismo mes de la Eurozona. Al otro lado del Atlántico, se divulgarán las ventas minoristas y el Libro Beige de la Fed.
Durante la penúltima jornada de la semana, la atención girará en torno a los datos de IPC de España, balanza comercial de Italia y Eurozona, y, sobre todo, de paro semanal y precios al productor en EEUU.
Finalmente, el viernes se dará a conocer la inflación de Alemania y la Eurozona correspondientes al mes de diciembre, así como el IPC de EEUU del mismo mes y el dato de producción industrial y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
hemeroteca