Distintos ciclos económicos y distintas políticas monetarias. Los bancos centrales siguen siendo protagonistas absolutos del mercado, y los inversores cada vez tienen más difícil encontrar activos rentables para cerrar el año. De cara al último trimestre, y a pesar de las elevadas valoraciones, la renta variable sigue primando en las recomendaciones de los expertos. Eso sí, hay que ser selectivo y buscar valor más allá del análisis técnico.
Faltan solo dos sesiones para cerrar un trimestre plagado de incertidumbres geopolíticas y el Ibex 35 pierde un 0,65% en el periodo, reduciendo sus ganancias anuales al 9,43%. Aunque aún quedan dos días para cerrar el trimestre en positivo, es evidente que el parqué nacional se ha quedado muy lejos de las previsiones. Por eso precisamente se cuela de nuevo entre los favoritos de aquí al cierre del año.
"Europa deja de estar entre nuestras preferencias de inversión debido, fundamentalmente, a la desaceleración económica que sufre y no cambiaremos esto mientras no afloren síntomas fiables de ganancia de tracción. Pero la Eurozona es un conjunto de economías que empiezan a evolucionar a ritmos distintos, de manera que podemos seguir invirtiendo en aquellos que lo hacen a un ritmo superior. Por eso recomendamos España y Reino Unido, en detrimento de Francia e Italia, que las principales responsables de la atonía europea", explican desde Bankinter.
En su escenario central, la firma sitúa el precio objetivo del Ibex para este año en 11.676 puntos, cota que amplía hasta los 14.370 enteros para 2015. Al fin y al cabo, y pese al buen comportamiento en lo que va de año, el selectivo español se sitúa en el grupo de los que aún no han superado sus máximos históricos.
Buscar valor relativo
Por su parte, Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock y Responsable Global de Inversiones para iShares, reconoce que la política de los bancos centrales será decisiva en los últimos movimientos de carteras. "Un ajuste en las condiciones monetarias sugiere precaución hacia aquellas acciones con exposición oculta a los tipos de interés", asegura. En este grupo podrían situarse las compañías de menor capitalización y empresas de sectores defensivos como las utilities.
Ante este escenario, el experto aconseja centrarse en segmentos de mercado que ofrecen un valor relativo. "Actualmente, veo valor en determinados mercados internacionales, sobre todo en Japón y Asia Emergente. A pesar de que las acciones japonesas tocaron su mejor nivel desde el otoño de 2007, las acciones siguen estando relativamente baratas", explica.
Además de la debilidad económica, las tensiones geopolíticas y los movimientos de los bancos centrales, los expertos de Bankinter recuerdan que el principal obstáculo al que se enfrentan los mercados es el "mal de altura"o la "sensación de vértigo" por los niveles de precios alcanzados. Sin embargo, "cuando se analiza fríamente uno se da cuenta que sólo el mercado americano está en máximos históricos y que las valoraciones ofrecen aún recorrido a las cotizaciones", aseguran.
De hecho, la firma estima potenciales de revalorización de cara a 2015 entre el 27% para el EuroStoxx-50 y casi el 50% para el S&P 500. Unas cifras tal vez optimistas, pero que Bankinter defiende con una idea clara: las referencias de valoraciones que intuitivamente se barajan como razonables pueden ser superadas con el paso del tiempo, ya que estamos en un entorno de tipos extraordinariamente bajos que ha venido para quedarse, lo que eleva el valor de la mayoría de los activos.
"Hace apenas un año habría sido difícil creer que las mayores compañías del Ibex-35 se financiarían a 5 años en el entorno del 1% o que España lo haría a 10 años al 2%… y, sin embargo, eso está sucediendo", recuerdan. Así, y aunque reconocen que llevará tiempo superar y consolidar definitivamente las resistencias técnicas de las bolsas (2.000 del S&P 500, 17.000 del DJI, 11.000 del Ibex…), esto terminará sucediendo.
hemeroteca