"El Brexit puede llevar a los mercados a volver a fijar su atención en el riesgo de desintegración de la Zona Euro. La unión monetaria sigue necesitando instituciones fiscales y bancarias más vigorosas para conseguir ser estable a largo plazo", advierten.
Desde la firma tienen claro que los circuitos de retroalimentación negativa entre la política y los mercados, por un lado, y la economía real, por el otro, impulsarán el impacto sobre las perspectivas de crecimiento y, por ende, sobre las perspectivas a medio plazo para los mercados.
Por eso, consideran que es bastante probable que se produzcan más rebajas de tipos de interés, un nuevo movimiento ascendente por la curva de riesgos y un aumento en el ritmo de compras de activos.
En general, "el tema de la búsqueda de rendimientos posiblemente seguirá teniendo un papel protagonista a corto?medio plazo, junto con una demanda persistentemente intensa de valores de deuda pública con altos ratings", indican, recordando que puede que los inversores también "traten de desplazar sus posiciones hacia niveles superiores de la curva de riesgos, siempre que se produzca cierta normalización de la propensión al riesgo tras la postura inicial de desconexión de riesgos".
Antes de la fuerte corrección del mercado, la firma ya había reducido su exposición a la renta variable europea y a valores de deuda de países periféricos de la zona euro pasando a posiciones infraponderadas en ambas clases de activos, "al mismo tiempo que también teníamos una sobreponderación en renta variable estadounidense, al tratarse de una clase de activos considerada un refugio seguro en períodos turbulentos".
Sus previsiones apuntan a que la volatilidad seguirá presente, durante un tiempo, en los mercados, "lo que no significa que no estemos buscando oportunidades, que aparecerán sobre todo si el pánico entre los inversores llega a ser extremo". Así, su estrategia en materia de asignación táctica de activos continúa sometida a una estrecha vigilancia. "Primero analizaremos las interrelaciones que se producen, en los próximos días, entre los mercados y los encargados de formular políticas antes de decidir una reducción o aumento del riesgo y de inclinar en algún sentido nuestros posicionamientos regionales", explican.
hemeroteca