Tras el atentado en el que han fallecido tres personas con decenas de heridos, la Bolsa de Londres cerraba la sesión de ayer con pérdidas del 0,73%, en línea con el resto de Bolsas europeas y demostrando el aguante de los inversores a este tipo de eventos. Por su parte, la libra sigue recuperando terreno tras tocar mínimos la pasada semana. De hecho, se sitúa ya en su nivel más alto de un mes frente al dólar. Pero los motivos que mueven el mercado de divisas van más allá de los atentados.
En concreto, los expertos hablan de las últimas cifras de inflación en Reino Unido, que han roto el objetivo del Banco de Inglaterra, al situarse en el 2,3% en febrero, con lo que el mercado podría anticipar prontas subidas en los tipos de interés. Del mismo modo, fuentes financieras explican que muchos gestores de fondos están reduciendo posiciones en dólares, ante el escepticismo sobre la puesta en marcha de las políticas de crecimiento de Donald Trump.
Los expertos de Link Securities recuerdan cómo los atentados tampoco han tenido «ningún impacto» en el Ibex, las otras Bolsas europeas, ni en las estadounidenses, “lo que desgraciadamente demuestra que los inversores ya se han habituado a este tipo de atrocidades, dando por hecho que se van a producir de forma periódica”.
Sin embargo, los analistas de Renta 4 destacan que el terrible suceso “ha elevado las opciones de victoria de Marine Le Pen en Francia del 26% al 35% según un índice basado en las casas de apuestas”. El próximo 23 de abril, los franceses acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Francia para un mandato de cinco años. Según las encuestas, será necesario celebrar una segunda vuelta el 7 de mayo. Todas las encuestas indican que la candidata por el Frente Nacional, Marine Le Pen, perdería en una segunda vuelta.
Pese a que una victoria de Le Pen es lo más improbable, los expertos recuerdan que estos atentados pueden reavivar el sentimiento nacionalista de los ciudadanos, algo que sí daría más opciones a la candidata francesa. Para Pablo Martínez Bernal, Responsable de Relación con Inversores en España de Amiral Gestion, «la mejor forma de proteger nuestro patrimonio financiero frente a la incertidumbre política que eventos como las próximas elecciones en Francia generan es seguir haciendo nuestro trabajo con total normalidad: buscar compañías atractivas con ventajas competitivas, conocerlas en profundidad, comprarlas a buenos precios y tener paciencia hasta que el mercado vea ese valor oculto».
hemeroteca