Requisitos para el asesor financiero

La llegada de MiFID II y la mala praxis en el sector bancario ha hecho que la CNMV lleve años poniendo el foco sobre la formación de todo aquel que tenga algo que ver con la venta de productos financieros. El organismo ha puesto a consulta pública una guía sobre la formación del personal de entidades financieras -de crédito, de servicios de inversión y gestoras- que ofrece información y asesoramiento a clientes sobre servicios de inversión. Una guía que estará abierta a comentarios hasta el próximo 10 de mayo y que se aplicará con la llegada de MiFID II en enero de 2018. Entre los aspectos más destacados, se encuentra el requisito de contar con una experiencia mínima de seis meses a jornada completa para asesorar a clientes. Si a pesar de ser un profesional formado, no cuenta con ese tiempo de experiencia, solo se podrá realizar el servicio de inversión bajo la tutela de otro profesional que sí la tenga. Pero ese periodo no podrá superar los 4 años. Según indican desde la CNMV, la formación debe ser de 80 horas para el personal que informe y 150 horas para el que asesore. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado Octavo, la entidad financiera podrá, bajo su propia responsabilidad, considerar adecuados títulos o certificados distintos de los incluidos en la lista de las cualificaciones publicadas por la CNMV El objetivo de la CNMV es que los inversores comprendan los riesgos de los productos en los que invierten, para lo cual es preciso que quien se los ofrezca disponga de los conocimientos necesarios para entenderlos y saber explicarlos y para valorar si son adecuados o idóneos para cada cliente, lo que debe ser garantizado por las entidades que prestan servicios de inversión. En el caso concreto de aquellos que apliquen un servicio en materia de asesoramiento, las entidades financieras se asegurarán de que el personal que asesora en materia de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para estos 12 puntos clave:

  • Conocer las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que se ofrecen o recomiendan, incluidas cualesquiera implicaciones fiscales generales en las que vaya a incurrir el cliente en el contexto de las operaciones; se prestará especial atención cuando el asesoramiento se refiera a productos caracterizados por niveles de complejidad mayores.
  • Conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir el cliente en el contexto del tipo de producto de inversión que se ofrece o recomienda y los costes relativos a la prestación de asesoramiento y cualquier otro servicio relacionado que se preste.
  • Cumplir las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices de ESMA relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID.
  • Conocer cómo el tipo de producto de inversión ofrecido por la sociedad puede no ser adecuado para el cliente, tras haber evaluado la información pertinente facilitada por el cliente en relación con posibles cambios que puedan haber ocurrido desde que se recopiló la información pertinente.
  • Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes.
  • Conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
  • Conocer la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como los límites de los pronósticos de previsión.
  • Conocer suficientemente la normativa y demás aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales.
  • Evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave 5 para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros.
  • Conocer las estructuras específicas del mercado para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios.
  • Tener conocimientos básicos sobre los principios de valoración para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
  • Conocer los fundamentos de la gestión de carteras, incluidas las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *